El paso de "Las Lobas" del balonmano por Colombia
El equipo aseguró su acceso a la semifinal en los primeros días de la competencia, que finalizó ante Brasil. El coach del equipo nacional, Felipe Barrientos, analiza el desempeño realizado en los Juegos Panamericanos Junior de Cali.
El Team Chile ha dado la pelea en los Juegos Panamericanos Junior que se celebran en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca en Colombia, desde el martes 23 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre. Algunos de los representantes nacionales consiguieron la codiciada medalla de oro, entre ellos Martín Vidaurre (ciclismo de montaña), Paula Gómez y Bárbara Jara (canotaje), Daniela Castillo y Fernanda Iracheta (canotaje) y Mariano Lazzerini (natación).
En los deportes colectivos, Las Lobas del balonmano tuvieron la misión de abrir la competencia y aseguraron de inmediato la pelea por el podio tras vencer en la fase de grupos a Colombia y México.
En la primera jornada el equipo debutó y superó 32 a 26 al país anfitrión, al día siguiente se midieron ante México, ganando por 36-29 a la selección del país azteca. Luego, el jueves 25, se enfrentaron con Argentina y cayeron 25-17 en el último partido, y el sábado pasado quedaron fuera de la final al perder frente a Paraguay por 31-26.
El bronce fue disputado frente a Brasil que se quedó con la medalla del tercer lugar por un resultado de 30-19; así el equipo nacional finalizó en el cuarto lugar su paso por los juegos, que para Felipe Barrientos, el head coach del balonmano femenino de Chile e histórico arquero del equipo masculino,
"Hemos logrado un cuarto puesto un poco amargo, ingrato, por irnos con las manos vacías. Hemos marcado diferencia con los equipos que se han quedado por detrás, o sea que hemos ganado con solvencia y con claridad, en este caso a México y Colombia, y luego con los rivales que han quedado en el medallero les hemos sido competitivos por largos minutos, con Brasil hemos jugado 30 minutos de igual a igual", dijo el técnico tras el encuentro.
Progresión
Acerca del desempeño del equipo, señaló que en esta ocasión "las deportistas han dado un paso adelante en su desarrollo técnico táctico. De todas maneras nos queda un aspecto, de saber competir un poco mejor, regalamos algunas opciones de finiquito especialmente, ahí nos falta más sangre fría al momento de meter el gol, pero esto es un aprendizaje constate para hacerlo mejor a futuro", indicó Barrientos.
Desde ahora todas las energías estarán concentradas en los Juegos Panamericanos, "el equipo sigue la progresión que buscamos de cara a Santiago 2023. Somos un equipo joven que pretende estar disputando la parte alta. Tenemos jugadoras que la pandemia les jugó mucho en contra, dos años sin competencia, y han saltado a competir en este tipo de instancias y un poco pagando las consecuencias", dijo el coach que solo tiene "agradecimientos para ellas", aunque "estamos un poco tristes y machacados por irnos con las manos vacías".
Jugadora
La jugadora Sofía Gómez Celedón, de 20 años de edad, anotó seis goles en lo que fue la participación del equipo que estuvo concentrado previo a Colombia en el Gran Valparaíso, entrenando en el Polideportivo Renato Raggio en Playa Ancha y en el recinto Valle Dorado en Villa Alemana.
"Hemos estado entrenando durante todo el año y con la pandemia ha sido difícil. Tener un aforo reducido es complejo porque al ser un equipo colectivo, que mientras más jugadoras estén presentes es mejor, entrenar con 12 era poco y nos teníamos que repartir todas durante la semana para que cada una pudiera entrenar", dijo la seleccionada.
"Las deportistas han dado un paso adelante en su desarrollo técnico táctico".
Felipe Barrientos, head coach
14 jugadoras componen la nómina del equipo femenino que participó en Cali 2021.
Camila Rojas
La Estrella de Valparaíso