Cómo identificar trastornos alimentarios y cómo frenarlos
Los TCA son enfermedades psicológicas graves relacionadas con el peso, la imagen corporal y la alimentación que pueden tener graves consecuencias en la salud. Aprenda a detectarlos y tratarlos.
Matías Gatica Lindsay
Desde la llegada del covid-19 a Chile, los Trastornos de conducta alimentaria (TCA) han aumentado un 30% , siendo los adolescentes los con mayor índice de prevalencia con un 12% de probabilidades de padecerlos.
Sobre los TCA, la psicóloga de psyalive.com, Ludmila Alfie comentó a este medio que "el trastorno de conducta alimentaria es una enfermedad mental grave que se caracteriza por una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación. Este no discriminan sexo, edad o nivel cultural".
Según la experta "los TCA más comunes son la anorexia nerviosa, que se caracteriza por restricción y reducción de ingesta alimenticia, generando una pérdida de peso importante; la bulimia nerviosa que se caracteriza por episodios de atracones que luego terminan en vómitos auto inducidos; y la obesidad que en un (20%-30%) de los casos suele darse por un TCA por una falta de control y atracones que se dan por razones netamente psicológicas.
La psicóloga además fue enfática en que la detección a tiempo y el acompañamiento de la persona que sufre estos trastornos es clave. "Los principales indicios que mi hijo o hija sufre estos trastornos son la pérdida de peso en poco tiempo, alteración del crecimiento, trastornos menstruales y callosidad en los nudillos de las manos. Es de suma importancia que cuando la familia detecte se contacte con un médico y no juzgue a su hijo por su apariencia, sino hacerle saber la preocupación por su salud. Pues si lo reprocha sólo hará que se sienta culpable", dice.
Por su parte la nutricionista de Master Martini, Marisol Martínez, indicó que el tratamiento pasa "por un buen equipo multidisciplinario, una buena contención familiar porque todo eso es ambiente propicio para que sea exitosa la reincorporación de alimentos como para tener una buena relación con la comida. Es importante que no exista el concepto de alimentos prohibidos o permitidos, sino que la persona vaya comiendo en base a lo que vaya sintiendo y empiece nuevamente a nutrir su cuerpo de adentro hacia afuera, ya que si su mente, su corazón e intestino están sanos, todo su cuerpo lo estará".
Explicó además que "no hay dietas específicas. Hay que respetar también los gustos y preferencias y considerar que son importante los macronutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas de buena calidad. Se recomienda además no usar balanza ni calorías para no generar obsesión.
Por su parte la nutrióloga de la Clínica Las Condes, María José Mackenna indicó que "los riesgos a la salud por TCA van desde desnutrición, al caso contrario de malnutrición que pueden terminar en diabetes o hipertensión u otras enfermedades".