¡Histórica vivienda fue arrasada por el fuego!
Se trata de la "Escuela Vieja", cuya antiguedad sería de casi 200 años, de acuerdo con los vecinos.
Una casa de Cerro Cornou (Talcahuano) fue destruida por un incendio ayer, lo que dejó a una familia de siete personas damnificadas.
Según Bomberos, se trataba de una casa que antes fue una escuela y que tenía muchos años de existencia. De acuerdo con vecinos del Cerro Cornou.
El capitán de la 11° Compañía, Mauricio Ramírez, dijo que "este incendio fue muy temprano y afectó a una vivienda de 140 m2. El daño fue total. No hubo daños colaterales y, gracias al trabajo de Bomberos, no hubo mayor afectación".
La casa estaba ubicada en pasaje 18 de Septiembre. El capitán Ramírez, quien también vive cerca de Cerro Cornou, señaló que "era conocida como la "Escuela Vieja N°11" porque fue un colegio que después se cambió al frente. Actualmente era una casa habitaba por una familia que resultó damnificada".
El bombero contó que "estaba construida de antigua madera robusta. Si bien por fuera no se veía tan bonita, por dentro estaba muy bien cuidada".
En cuanto al incendio y el procedimiento del personas, señaló que "en el sector hay varios problemas. El primer de ellos es el difícil acceso al cerro, lo que no ocurre solo en Cornou, sino también en otros. Otro inconveniente fue el agua, ya que los grifos tuvimos que obturarlos porque tenían bajo caudal. Tras ello, tuvimos mejoras sustanciales".
El capitán agregó que en el lugar se estaban llevando a cabo trabajos, lo que también fue otro factor al momento de trabajar. "Estuvieron la 1°, 3°, 6° 7° y 11° compañías", dijo.
Valor histórico
El principal lamento de los vecinos, de acuerdo con el bombero, fue la pérdida de un lugar histórico. "Era una casa conocida que antes era un colegio y tenía un valor para nosotros. Hay mucha conmoción. Este es un sector popular. Además, se notó mucho el espíritu de colaboración", dijo.
La presidenta de la JJVV Cerro Cornou, Ester Santander, dijo que "esa casa era un colegio anteriormente y tenía aproximadamente 200 años. Esa era la Escuela Vieja antes que se formara la del frente".
Indicó, asimismo, que "fue algo impactante porque todos los vecinos son bien unidos. El acceso al cerro costó mucho. Aquí viven muchos adultos mayores porque la juventud ha emigrado a otros lados por el problema de acceso. Aquí solo llegan colectivos. La familia damnificada arrendaba ahí y se está quedando en la sede de la Junta de Vecinos entre 15 días y un mes".
La dirigenta señaló que "son 5 adultos y 2 niños. Nos pidieron ayuda porque no sabían donde quedarse y por supuesto que accedimos". Finalmente, Santander pidió ayuda a veterinarios para atender a un conejo que resultó con su nariz quemada.
Desde la Municipalidad de Talcahuano se señaló que se entregó ayuda a la familia afectada.
200 años aproximadamente tenía la casa de Cerro Cornou que sufrió un incendio ayer.
5 compañías de Bomberos de Talcahuano trabajaron en la emergencia.