Choreros con temor a la pirotecnia ilegal
Vecinos, además, aseguran que temen a posibles incendios.
Talcahuano no tendrá show pirotécnico para Año Nuevo. La medida se sustenta en el avance del coronavirus.
"Aún estamos en pandemia. Queremos evitar las aglomeraciones y por lo tanto no van a haber actividades, ni fiestas de Año Nuevo frente al mar, ni fuegos artificiales, porque consideremos que hoy día sería algo imprudente en las condiciones de pandemia que tenemos y el considerable aumento de casos que hoy llevamos en la comuna y en la provincia", dijo el alcalde chorero Henry Campos.
La determinación provocó reacciones entre los vecinos.
"Si es por medida de protección y un poco de austeridad, bienvenido sea, aceptémoslo, pasémoslo bien en casa y ya habrá tiempo de salir", señaló Maritza Vergara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.
José López, presidente de la JJVV Centinela, añadió que "por el tema de la pandemia me parece bien", pero llamando a que "esos recursos se administren bien, que lleguen a la población".
Peligro en poblaciones
Pero no todas fueron palabras positivas, ya que los dirigentes mostraron su preocupación por el hecho del lanzamiento de fuegos de artificio en las poblaciones, hecho que más de un susto les ha hecho pasar.
En esa línea, López dijo que hace tiempo que se están lanzando, "antes era un gusto ver y escucharlos, pero ahora estamos chatos todos los fines de semana, por un velorio, un partido, por lo que sea tiran fuegos artificiales".
Por lo mismo pidió más fiscalización, porque, según dijo, es común el lanzamiento "y no sabemos de dónde salen, porque hay prohibición de comercialización, e imagínese acá en los cerros, es muy peligroso porque si no toman la altura suficiente, caen encendidos al piso y con pasto seco, se prende todo".
La dirigente de Santa Clara, Ana Veliz, agregó que "a veces uno no sabe a qué atenerse, porque de la nada empiezan a sonar cuetazos, y no sé de dónde los sacan, o cómo los compran", añadiendo que incluso la comisaría queda cerca, pero no hay respuesta, ni fiscalización sobre el tema.
Propone, para evitar esta situación, que las fiestas de fin de año, se realicen de forma organizada y en algunos sectores puntuales para que los vecinos de Talcahuano puedan disfrutar de los fuegos de artificio.
"Hay sectores donde a través de las juntas se vecinos se podría hacer algo, bien organizado y que no lo haga cualquiera, porque es peligroso".
Finalmente, desde el municipio señalaron que están preparando una campaña de seguridad que tendrá foco en los fuegos artificiales. Esto motivado por los incendios del humedal Paicaví, remarcando además que es delito la compra y venta de pirotecnia.