Viejito Pascuero creó fundación para ayudar
Guillermo Burgos, el único Santa Claus certificado en el país, luego de cumplir el sueño de otros, cumple el suyo con iniciativa solidaria.
"Soy Santa todo el año", parte contando Guillermo Burgos, el único Viejito Pascuero certificado por la Universidad Internacional de Santa Claus de Hollywood, Estados Unidos, quien hace tres meses lanzó la Fundación Santa Claus, surgida acá, en la región del Biobío.
"La creamos este año, nos costó bastante llegar dónde estamos. Dado que yo soy el Santa oficial de Chile y el único certificado. Esta fundación la traía en mente hace muchos años. Era una necesidad dentro del sistema de Viejo Pascuero. Como tal, solo ayudábamos una vez al año y con la fundación es diferente, porque podemos hacerlo todo el año", describe sobre su iniciativa que ha tenido un "inicio un poco duro, porque no somos conocidos. Tenemos poquitos captadores, hay unos duendes en el aeropuerto Carriel Sur, pero necesitamos más", dice.
La fundación está dirigida a niños, niñas y familias vulnerables, "donde nos necesiten, ahí estamos", explica. "Tenemos un programa que se llama "Regalo con sentido", que consiste en la entrega de un obsequio a cada niño vulnerable, cuyos padres no tengan acceso a un regalo por falta de recursos. Y así regalamos alegría, que quizás el niño se lo lleve toda la vida. Los niños están muy vulnerables en nuestro país, en este minuto. Cuando pasan catástrofes, la gente se preocupa de lo material y los niños quedan de lado. Ellos pierden lo más valioso que son sus juguetes, que para algunos son insignificantes, pero para ellos son tesoros. Ahí estamos nosotros, siendo una contención, dándoles algún juguete que perdieron y así hacer más llevadera la crisis que han pasado", cuenta.
Esta Navidad, gracias a la fase del Plan Paso a Paso y la contención de la pandemia, las actividades presenciales volverán. En ese sentido, planea realizar "Cena para un hermano", donde entregarán una cena a quienes viven situación de calle, con la finalidad de que tengan una Pascua diferente. "Ojalá se pueda y que la gente tome consciencia, de que se vacunen, usen mascarilla y sigan los protocolos. Está muy relajada la gente", señala.
Los anhelos para su fundación no paran, pues Santa adelanta que buscan también dar paso al programa "Apadríname". Según describe, en un plazo de no más de 30 días envían un manual de apadrinamiento con todos los pasos a seguir y el nombre de niño que recibirá el beneficio. Añade que el requisito es ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria que quieran donar, habrá la supervisión de un profesional para el envío de los regalos. Y se puede conocer al niño, siempre con supervisión de profesionales.
Reinventarse
Las últimas dos Navidades han sido diferentes para el Viejito Pascuero. En 2019, con el estallido social se vivió una jornada distinta, mientras que el año pasado fue en plena pandemia, por lo que tuvo que reinventarse.
"Ha sido complicado. De hecho, tengo un trineo con el que salgo todos los días. La gente me reconoce, porque lo tengo lleno de logos, del Viejito Pascuero… es parte de la alegría que uno le lleva a los niños. Es por ello que nos hemos tenido que reinventar por la pandemia. El año pasado cerraron los mall, los negocios, y tuvimos que hacer todo online. Menos mal que tuvimos tecnología a mano como Instagram, Twitter, Facebook… ocupamos todas las redes sociales. La gente escribe al sitio web donde agenda visitas que uno le puede hacer virtuales a los niños, videollamadas, saludos navideños. Eso hicimos la Navidad pasada. Este año, posiblemente sea presencial", comenta.
Para esta Navidad, el Viejito Pascuero está listo para hacer de diciembre su mes. "Me cuido mucho, porque este mes soy un pilar fundamental así que tengo que estar operativo", cuenta el chorero, quien ya partió su labor en el Parque Arauco de Santiago.
-¿Cómo cree que será esta Navidad?
-Es difícil dar un pronóstico. Es como vivir el día a día. Tenemos que seguir en la senda en la paz, en la unión de la familia, porque eso es lo más importante en estos minutos. Siempre le digo a los niños y a los papás: los regalos no son lo más importante. Lo más relevante es el amor, la comunión, estar con la familia. En estos momentos predomina esto.
-Cumple sueños, pero ahora cumplió usted su sueño de la fundación ¿qué siente?
-Este es un sueño hecho realidad. Es como el que siempre quise y perseguí y finalmente lo conseguí. Me faltan duendes eso sí, tengo en Carriel Sur que están captando socios. Necesito duendes que nos colaboren, necesitamos más apoyo, así que pueden comunicarse a través de la página. Cada granito sirve. No es necesario que donen mucho dinero, sino que sean muchos donando de a poquito. Así podremos hacer muchas cosas más adelante, tenemos tantas cosas por hacer, que necesitamos recursos. Es una buena causa. Ojalá en el futuro también ayudar a niños del extranjero.
"Solo ayudábamos una vez al año y con la fundación es diferente, porque podemos hacerlo todo el año".
Guillermo Burgos,, Viejito Pascuero.