La educación pública busca a estudiantes por todas partes
Muestras de su quehacer, mejor oferta en infraestructura, acceso on line y programas PIE, son algunas estrategias que desarrollan para atraer a más familias a sumarse al proyecto educativo de estos establecimientos.
Años atrás los estudiantes llegaban solitos y las matrículas se hacían pocas en los colegios y liceos públicos o municipales, sin embargo, ahora es todo un desafío para los recintos poder copar los pupitres año a año, ante la alta oferta de la educación particular y particular subvencionada.
Es por eso que los distintos establecimientos y sus entes administradores ya sea DAEM o Servicio Local de Educación, se las arreglan por llegar a la comunidad no sólo para captar nuevas matrículas, sino para mantener las actuales.
Bien lo saben en el emblemático Liceo Enrique Molina, donde hoy su matrícula dista bastante de lo que ocurría años atrás. "Hoy la matrícula es de 300, el liceo llegó a tener 2200 alumnos en algún momento. Queremos mantener los 300 lo ya es un desafío, ya que egresaron tres cuartos medios, entonces queremos recuperar esa matrícula y en lo posible aumentar, para nuestros niveles desde séptimo hasta cuarto medio. Con la ayuda del servicio local, los mismos profesores han hecho campaña para poner telones de difusión en el sector hacia Chacabuco, pues también están preocupados, ya que está su fuente laboral de por medio", indicó el rector Julio González.
Y para ello, uno de los aspectos relevantes en que se ha trabajado en el EMG es en materia infraestructura. "Estamos haciendo muchos esfuerzos para visibilizar el liceo, comenzamos hace un tiempo con casas abiertas virtuales, las subimos con varios colegios del Servicio Local Andalién Sur; luego las hicimos de forma presencial, donde estudiantes pudieron ver en terreno el liceo. En materia de infraestructura, el liceo ofrece las mejores condiciones, tenemos salas de clases dotadas de estufas eléctricas, con evacuación de CO2, un proyecto de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el segundo en el país, con acondicionamiento térmico, paneles solares, aspectos que la gente no se imagina", recalca el rector González, apuntando que junto a ello, el liceo realiza distintas acciones tanto en materia de salud como asistencia a sus alumnos, de manera de ser una opción válida dentro del actual Sistema de Admisión Escolar. "Todas estas acciones pretenden visibilizar a liceo como una alternativa válida en educación pública, con un buen estándar, todos los estudiantes recibieron una banda ancha móvil y una táblet para conectarse en caso de quienes lo necesitaban", comentó.
Esfuerzo municipal
Donde también conocen del esfuerzo por mantener a firme la educación pública es en Hualpén, donde también realizan acciones para que su red de once recintos, más los seis jardines infantiles, mantengan y aumenten sus cifras de matrículas.
El director del DAEM de dicha comuna, Rubén Salazar, destacó los esfuerzos que realizan para ello, abarcando distintos aspectos para atraer a nuevos alumnos y mantener la base actual de 4.400 estudiantes en aulas hualpeninas.
"El próximo año vamos a seguir manteniendo clases híbridas, y en ese sentido está el primer esfuerzo, como es tener el mejor internet posible del mercado, lo que tenemos desde el 1 de septiembre, instalado en todas las aulas en los 11 establecimientos y en los 6 jardines infantiles", comentó como primer punto, pensando en la continuidad de la educación híbrida.
Inglés en los jardines infantiles; el potenciar la educación para adultos, impartiendo oficios como carpintería y cuidado de adultos mayores; alianzas con institutos y universidades; el potenciamiento de cuatro sellos comunales para fortalecer la formación integral de los alumnos, trabajando aspectos como el medioambiente, la conservación de humedales, lo que está integrado al currículum, con salidas educativas a recorrer los lugares, con monitores; énfasis en asignaturas como educación física, artes y música; trabajar temas como el buen trato, aprender a vivir en comunidad, mejorar las relaciones humanas; y por supuesto mejores en materia de infraestructura, es parte de lo que realizan en la comuna hualpenina para atraer al alumnado.
Mientras que otro aspecto relevante es el factor integración, con un fuerte programa de apoyo en los colegios, los llamados Programa de Integración Escolar, PIE. "Estamos en permanente capacitación a docentes en los programas PIE, ya que de los 4400 alumnos que tenemos como educación municipal, 1100 están en PIE. Es una prioridad, una de las diferencias entre un colegio público, donde estos alumnos, tanto con necesidades transitorias como permanentes de aprendizaje, tienen una alta acogida y respuesta educacional, en relación a otros establecimientos, una real educación inclusiva e integral", recalcó el director DAEM de Hualpén.
"Nuestro esfuerzo es hacer visibilizar el liceo
"Creemos en una educación pública integral, para todos
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