Sequía: llaman a hacer un riego más eficiente
Sistema de goteo y por aspersión serían algunas de las mejores alternativas para optimizar el recurso ad portas de la llegada del verano, el que se cree, puede batir récords de temperaturas.
Desde el 7 de septiembre la región del Biobío se encuentra catalogada en Estado de Emergencia Agrícola, siendo la principal causa la sequía que afecta al país desde hace algunos años y que en la zona tiene muy afectadas a comunas tales como Hualqui, Florida, o Santa Juana.
Precisamente la recientemente asumida alcaldesa de esta última comuna, Ana Albornoz comentaba en la edición de La Estrella del pasado 29 de noviembre, que uno de los ítems más importantes en sus primeros meses de gestión ha sido posicionar la discusión de la escases hídrica y como solucionarla.
En ese sentido, desde el Ministerio de Agricultura, el seremi de Biobío, Francisco Lagos indicó que "la adaptación al cambio climático es fundamental, es por ello que el ministerio de Agricultura a través de acciones concretas ha aumentado la superficie de riego en la región, a través de sus diferentes instrumentos y programas de sus servicios del agro relacionados, como son la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)".
Añadió que en Biobío se pueden observar sistemas de riego más eficientes como riego por goteo, riego por aspersión y mejoramiento de conducción del recurso hídrico para los diversos ámbitos del sector agrícola.
Riego en zonas urbanas
No solo en las zonas rurales el cuidado del agua es un tema a discutir, sino que en las localidades urbanas, también es un punto que genera una alta preocupación.
En ese sentido, José Miguel Arriaza, Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián (USS), comentó que hay varias acciones que se pueden realizar para cuidar el recurso en la ciudad.
"En primer lugar, regar a horas del día en que haga menos calor, principalmente en las mañanas o después en las tardes, no regar en las horas de mayor calor cuando se producen dos cosas: una es que el agua se evapora rápidamente y, por lo tanto, las plantas no alcanzan a absorber ese recurso y también porque al haber alta radiación cuando el agua cae en las hojas las plantas se van quemando y se van muriendo".
También recomendó en caso de que los jardines sean muy amplios tener riego por goteo "para hacer eficiente el uso del agua". Para las plantas de maceta dijo que existen unos aparatos donde el agua se puede infiltrar lentamente en las macetas, cosa que también genera una mayor eficiencia en el riego, "porque cuando lleno la maceta de agua, un 50% es absorbido por la planta y el otro 50% se evapora o se pierde".
El docente de la USS también fue crítico con los camiones aljibe que riegan en la ciudad, señalando que estos "van tirando un gran chorro de agua hacia las plantas, eso es lo menos eficiente".
Indicó que lo mejor que se podría hacer es invertir en riego tecnificado, en riego por goteo o un sistema de riego por aspersión en ciertos horarios que permita hacer eficiente el uso del agua, y así hacer frente al problema de la escases hídrica.
48,7 Por ciento menos de aguas lluvias han caído en Concepción según datos de Meteorología