Alerta por peligros ante masivo uso de pirotecnia en los barrios
Dirigentes sociales del Gran Concepción analizaron este fenómeno, mientras Bomberos advierte los mayores riesgos.
Inquietud y preocupación hay entre algunos habitantes de distintas comunas del Gran Concepción por el masivo uso de fuegos de artificio, que cada vez son más frecuentes en las noches y causan la molestia de vecinos, que ven interrumpida la tranquilidad de sus hogares.
Este fenómeno, que ya no sólo se asocia a temas delictuales, sino también a celebraciones o actividades deportivas como el fútbol, implican también un riesgo para el entorno y para las mismas personas que manipulan este tipo de elementos, cuyo uso es ilegal en Chile.
Magaly Toledo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Huertos-Boca Sur, manifestó que "para nosotros es muy molesto lo de los fuegos artificiales, ya que incomodan mucho a los vecinos. Ahora son habituales y no tienen el mismo uso de antes, que solo implicaba la llegada de droga a ciertos sectores. Actualmente se ocupan para un funeral o un aniversario de un difunto y además en esas instancias para variar a veces salen algunos disparos, lo que es más peligroso todavía".
Otra de las complicaciones a nivel doméstico que genera el uso de estos elementos de pirotecnia es el estrés que provocan tanto en las mascotas como en niños con trastornos del espectro autista, quienes sufren con el ruido de las explosiones.
"No estamos de acuerdo con el lanzamiento de fuegos artificiales clandestinos, por el daño que pueden provocar a vecinos cercanos y sus viviendas. Además le ocasionan molestias a mascotas", manifestó Gloria Rosales, presidenta de la Junta de Vecinos N°14 Diego Portales de Concepción, quien añadió que "hace poco tuvimos un mega incendio en el humedal Paicaví producto de lo mismo y eso fue lamentable".
Carlos Concha, presidente de la Mesa Regional de Dirigentes Sociales del Biobío y de la Junta de Vecinos Brisa del Sol de Talcahuano, opinó que "si bien no tenemos fuegos artificiales por temas ligados al narcotráfico, hay preocupación de algunos vecinos en que ojalá por el tema de las fiestas esto no se dé en el sector. Esto principalmente por el tema de los animales, es decir gatos y perros sufren con esto, sumado a niños con TEA".
Emergencias
Respecto a los peligros del lanzamiento de pirotecnia, el comandante Paolo Fregonara, del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, expresó que "es un problema el uso ilegal de fuegos artificiales y también de elementos de seguridad marítimo portuaria, como son las bengalas. Hemos tenido muchas emergencias por aquello, ya que la gente utiliza estos implementos de forma recreativa y termina generando incendios forestales o incluso de viviendas".
Agregó que "hace una semana tuvimos un incendio cerca del Estadio El Morro provocado por fuegos pirotécnicos, en un encuentro de fútbol. Las personas están viendo esto como algo cotidiano y pierden la noción del riesgo. Hacemos el llamado a no utilizar estos elementos, más ahora que se avecinan las fiestas y hay altas temperaturas".
De los peligros a los que se exponen los que manipulan estos elementos, el oficial apuntó que "hay un riesgo evidente de sufrir quemaduras, si no se trata de personas expertas en el tema y con las medidas de seguridad correspondientes. Hay casos en que se puede sufrir daño ocular y auditivo. Como todo elemento explosivo si hay un error, la energía que se libera puede ocasionar afectación a las personas y en el entorno".
"Las personas están viendo esto como algo cotidiano y están perdiendo la noción del riesgo que implica".
comandante Paolo Fregonara, Bomberos Talcahuano