Humo de incendio forestal en Nacimiento llegó hasta Conce
El siniestro arrasó cerca de 190 hectáreas de plantación de pino y desde Conaf piden precaución a la comunidad.
Hasta diversas comunas del Gran Concepción llegó durante el fin de semana el humo proveniente del incendio forestal que afectó el sur de la comuna de Nacimiento, donde se quemaron cerca de 190 hectáreas de plantaciones de pino y hubo riesgo de propagación a viviendas cercanas.
Al cierre de esta edición, el último reporte de Conaf estableció que las llamas pudieron ser contenidas en el sector San Juan de Nacimiento, tras una ardua y efectiva labor de brigadistas, junto a equipos de emergencias de las zonas aledañas.
Respecto al incendio forestal, Francisco Pozo, director regional de Conaf, explicó que "se declaró una alerta roja la tarde del sábado por un incendio en la comuna de Nacimiento, que afectó cerca de 190 hectáreas principalmente de plantación de pino radiata, tanto de la empresa CMPC y Forestal Mininco, como de algunos pequeños propietarios. El fuego no se encuentra contenido, pero sí circundado con líneas y no se registra un mayor avance".
De la medida de alerta roja que se decretó, expresó que "en la zona de superficie afectada no había solamente bosques y plantaciones, sino también algunas casas. Sabemos dónde se inició el incendio y a las personas que podía afectar, pero no se pueden determinar las consecuencias hasta que el fuego esté totalmente controlado".
Agregó que "en ese contexto se declaró la alerta roja, porque habían varias viviendas que estaban siendo amenazadas por el fuego, que se encontraba a menos de 200 metros".
Según se indicó desde Conaf se trabajó con Forestal Mininco, brigadistas y Bomberos, utilizando también doce aeronaves a lo largo de la emergencia.
Balance
Respecto a las cifras de incendios forestales en lo que va de temporada, la autoridad precisó que "ha sido un poco atípica, porque tuvimos un inicio bastante tranquilo hasta mediados de noviembre, pero ahora en diciembre ya empezaron a ocurrir más incendios forestales".
Precisó que "a la fecha llevamos un total de 390 siniestros, que implica un 38 por ciento menos que la temporada anterior. Sin embargo, en relación a la superficie afectada llevamos 660 hectáreas, que es un 4 por ciento menos que la temporada previa".
Considerando que se avecinan nuevas altas temperaturas, que son favorables para la propagación de incendios forestales, el director de Conaf recalcó que "lo importante es pedirle a la ciudadanía que sea responsable con el uso del fuego, puesto que la condiciones climáticas imperantes en la región son bastantes propicias para que el fuego avance de manera explosiva, lo que hace que el control sea muy complicado".
En la misma línea, Juan José Ugarte, presidente de de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) expresó que "estamos viviendo un aumento de las temperaturas en el centro sur del país, por lo que hacemos un llamado a la población a tomar medidas de prevención para cuidar nuestra naturaleza. Ante cualquier humo que puedan divisar, lo más efectivo es alertar al 130 de Conaf y así poder coordinar el combate del incendio con los brigadistas forestales".
"Se declaró la alerta roja, porque había varias viviendas amenazadas por el fuego, que estaba a menos de 200 metros".
Francisco Pozo,, director de Conaf Biobío
390 incendios forestales van en la Región del Biobío durante la presente temporada.