Boric partió la recta final de su campaña en Talcahuano
Visita del candidato de Apruebo Dignidad incluyó reunión con dirigentes del Sindicato Enap, cita con pescadores de Lirquén en Penco, y con una actividad cultural en la explanada de la comuna puerto.
Una intensa agenda y un día cargado de actividades tuvo el candidato presidencial Gabriel Boric, en su paso por el Gran Concepción, donde el abanderado de Apruebo Dignidad quiso dar el puntapié inicial a la recta final de su campaña rumbo a La Moneda, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
A primera hora, el líder de la oposición sostuvo un encuentro con dirigentes del sindicato de ENAP, donde en compañía de alcaldes de varias comunas de la región, quienes expresaron el apoyo a su candidatura, se sumó al apoyo de las acciones emprendidas por los jefes comunales para buscar que el gas llegue a los hogares de forma más económica.
"Muy agradecido, porque acá estamos dando un gesto de unidad y de trabajo, que agradezco mucho y que tomo con mucha responsabilidad. Acá hay alcaldes, alcaldesas, parlamentarios en ejercicio, electos, y estamos juntos en un proyecto que está convocando, son ellos quienes conocen mejor la realidad de su gente, de sus vecinos y vecinas", contó el aspirante presidencial.
Acto seguido, el diputado se trasladó hasta Lirquén, donde se reunió con pescadores de Penco, para continuar posteriormente hacia la actividad principal para dar inicio a la recta final de la campaña el Talcahuano.
Discurso en el puerto
En el sector La Poza y ante cerca de tres mil adherentes, quienes llegaron con banderas y lienzos en apoyo al candidato de izquierda, Gabriel Boric tuvo una acalorada jornada, donde agradeció el apoyo de los choreros y llamó a seguir confiando en su proyecto, así como a los indecisos a sumarse al proyecto de país con el que espera llegar a la presidencia.
En una explanada que se reunió desde una hora antes a esperar al candidato, y que amenizó la espera con música en vivo, Boric llegó a eso de las 17 horas, tal como estaba programado, y se dirigió a los presentes, luego de los vítores y gritos de "Boric Presidente", que se escuchó por largos minutos y en reiteradas ocasiones.
"Estamos acá iniciando una campaña de segunda vuelta y no es casualidad que lo hayamos querido hacer desde el Biobío. Cuando empezó esta carrera lo hicimos desde el Estrecho de Magallanes, seguimos a los pies del Morro de Arica, y hoy estamos acá en el que ha sido uno de los centros neurálgicos de nuestro país, pero también una de las regiones más golpeadas y olvidadas por el centralismo de Santiago. Quiero que sepan, todos los vecinos y vecinas de Talcahuano, que acá tenemos un compromiso que va más allá de esta elección, un compromiso porque las decisiones respecto de su futuro, del destino que han de tomar, las posibilidades que tienen se tomen acá y no en una oficina de Santiago", fueron las primeras palabras del abanderado de Apruebo Dignidad, apuntando que en su eventual gobierno se la jugará por un mayor centralismo.
"Espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando comenzó, porque hayamos entregárselo a las autoridades locales, a la sociedad civil organizada", recalcó.
Junto a recalcar su postura sobre el fin de las AFP, el acceso a una salud digna, pensiones dignas y el apoyo a las diversidades y al derecho de las mujeres, el aspirante a La Moneda expresó que apostará por un modelo de desarrollo enfocado en las regiones. "En Coronel no quieren más zonas de sacrificio, y no vamos a permitir que las termoeléctricas les sigan contaminando su cuenca, que se instalen a costa de las poblaciones, un desarrollo que nunca les llega", expresó Boric, puntualizando que "tenemos la esperanza intacta de construir un nuevo Chile, que sea justo, inclusivo, donde se respeten los derechos de las mujeres, donde el respeto a los derechos humanos sea una norma, no retrocedamos", cerró.
"No nos olvidaremos que estuvimos en Talcahuano para comprometer un Chile distinto".
Gabriel Boric, candidato, presidencial Apruebo Dignidad.
Agresión
Bajo una lluvia de banderas y gritos de apoyo fue recibido en Talcahuano el abanderado de Apruebo Dignidad. Sin embargo, fue agredido por parte de una manifestante, quien en su camino hacia la tarima le lanzó un escupo, reclamando y exigiendo libertad a "los presos de la revuelta social". El hecho no pasó a mayores, en medio de la multitud que esperaba al candidato.
3 actividades en la zona tuvo ayer el abanderado de Apruebo Dignidad.