Sector productivo, político y académico plantean sus demandas a Gabriel Boric
Tres líderes de opinión entregaron a La Estrella sus visiones en torno a los temas en que el nuevo Presidente de la República debería poner su acento en la Región del Biobío.
La segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast dieron como vencedor al candidato de Apruebo Dignidad, quien deberá asumir como Presidente de la República el próximo 11 de marzo de 2022.
Si bien, aún restan varios meses para que eso ocurra, diversos actores locales ya proyectan cuales son los desafíos más urgentes a atender en la región del Biobío una vez que tome posesión del cargo el 11 de marzo.
En ese sentido la seguridad en la Provincia de Arauco, la escasez hídrica en la zona y la reactivación productiva son algunos de los principales ítemes apuntados por los entrevistados.
Para Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, "hay una sensación de abandono por parte del Estado entre los habitantes de la provincia, y una de las consecuencias de este abandono, es el imperio de la violencia que se ha venido instalando en los últimos años".
En ese sentido expresó que la forma en la que se han tratado los diversos temas en la Provincia de Arauco "fracasó", siendo necesario "entender el conflicto y hacerse cargo de él de una forma distinta. Espero que esa sea la receta para poder hacerse cargo de una situación que no se ha logrado contener".
Para José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, y director de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), se debe retornar el Estado de Derecho en la Provincia de Arauco a la brevedad, y así avanzar en otras materias relacionadas a la producción.
En esa línea declaró que es necesario recuperar y regular el transporte, donde, indicó, que hay muchos problemas de logística. "Los fletes se han encarecido y entonces es necesario que desde Chile podamos tener una gestión para poder exportar sin inconvenientes", dijo.
Añadió que es necesario modernizar la infraestructura marítima, considerando que actualmente tenemos marejadas mayores que complican el atracamiento de los barcos y "desde ese punto de vista es necesario mejorar la normativa. Lo segundo es que los containers están carísimos y también espero que se pueda resolver".
Otro importante gremio son las pymes y en palabras de Enrique Soto, vocero de Somos Pyme Biobío, "hay mucha incertidumbre en el sector".
Señaló que las pymes solo han recibido algunos bonos, u aplazamiento en los pagos de créditos y otros, pero que "no hay un programa especial para las pymes". En ese sentido plantea la necesidad del plan enfocado en el sector, "el cual vaya orientado a dar mayores facilidades y ver como se van a poder manejar las deudas que ya tiene esa pyme", considerando que hay muchas que producto de la contingencia están sumidas en problemas económicos y, por lo mismo, esperan que en los planes de reactivación se les escuche y apoye.
Medio ambiente
El director del Centro Eula de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra, señaló que hay varios desafíos, destacando entre ellos "la nueva ley de Cambio Climático y por lo tanto todo lo que sea la implementación con las políticas de descarbonización".
Otro punto relevante, según Barra, es que el Servicio Nacional de Biodiversidad vea la luz, "porque lleva más de 10 años en el Congreso y es súper relevante que el próximo parlamento lo pueda aprobar, porque entran todas las áreas protegidas".
Finalmente apuntó a la necesidad de la generación de planes de descontaminación en la Región del Biobío.
Crisis hídrica
La escasez hídrica es otro tema relevante. Ricardo Barra, director de Eula, planteó la necesidad de realizar una estrategia hídrica, que contemple "más información sobre la disponibilidad de agua y su calidad", remarcando que "hemos dispuesto del recurso a través de napas subterráneas de la cual no tenemos indicadores que permitan planificar una estrategia hídrica a futuro".
75,5 Por ciento de las empresas a nivel nacional son microempresas según el INE: