Calor, lentitud en el transporte y tacos marcaron día electoral
Miles de penquistas salieron a cumplir con su deber cívico, en una jornada calurosa y que por la mañana tuvo poca presencia de locomoción pública, lo que se fue normalizando durante la tarde. Autos particulares inundaron las calles.
Similar a lo ocurrido durante la primera vuelta, cuando las altas temperaturas marcaron la escena electoral, se vivió también ayer el día de elecciones en el Gran Concepción, donde los termómetros a eso de las 15 horas marcaron su peak con casi 25 grados en la capital penquista.
Eso hizo que las botellas con agua, poleras y shorts dominaran entre miles de votantes, en una jornada calurosa y que fue factor común en casi todas las comunas.
Y lo que también marcó el histórico proceso de elecciones en la zona fue la alta presencia de autos particulares en las calles, haciendo que el transporte público sufriera las consecuencias, principalmente durante la mañana.
De hecho hubo muchos que manifestaron su preocupación por la eventual baja presencia de locomoción colectiva, reclamo que ya se venía gestando en otras regiones, principalmente en la Región Metropolitana, y que llevó incluso a las autoridades del ramo a salir a aclarar lo que algunos veían como una "maniobra" para que haya menos votantes en las urnas.
"Estuve más de veinte minutos en el paradero en calle Manuel Rodríguez. Me cambié hace poco a Chiguayante y sigue inscrito en Concepción, así que tuve que ir a votar allá. Quise ir temprano para evitar el calor, pero tuve que esperar harto rato", comentó Juan Andrés González, quien al final tomó la micro pasadas las 10 de la mañana para votar en el Liceo Martínez de Rozas.
En redes sociales fue donde más se manifestaron esos reclamos, pues hubo algunos que lo expresaron desde San Pedro de La Paz y Talcahuano, principalmente durante la mañana.
No faltaron
Pese a algunos reclamos de primera hora, lo cierto es que en términos de transporte público la situación no generó mayores dramas, y no hubo personas que no tuviera micro para llegar a su lugar de votación.
Domingo Oporto, conductor de la línea de Buses Tucapel y dirigente microbusero, explicó que en general sí se brindó un servicio acorde a un día electoral, y que si en la mañana pudo haber menos micros, la situación se normalizó durante la tarde.
"Hice mi propio catastro con los demás dirigentes de otras líneas y andaba bastante locomoción. Recorrí el centro, y vi muchas máquinas hacia Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, es decir, acorde a lo que exige un día domingo como este", expresó el conductor y dirigente.
"La frecuencia es distinta a un día normal, por ahí la gente puede sentir que hay menos máquinas. Pero hubo bastante. Según mi catastro, Buses Tucapel andaban 27 máquinas, Galaxias 49, Sol Yet 15, Golondrinas 20 máquinas, Expresó Chiguayante 17 máquinas, Las Bahías 30, Buses Cóndor andan 15 Miniverde 20, es decir, máquinas había hacia todos los destinos", recalcó Domingo Oporto.
Tacos
En lo que no hubo discusión fue en la presencia tacos en distintos puntos de la ciudad, a raíz de la masiva presencia de vehículos particulares.
"Me trasladé desde el sector Nonguén a votar al Sagrados Corazones de Maipú en el centro de Conce. De vuelta tomé la micro a las 12.10, llegué a mi casa a las 13.10. Micro llena, y lo que generó mucho retraso fue que en el sector de la Plaza Acevedo el atochamiento era mucho, partía desde el líder de Collao hasta el acceso a Nonguén. Muy lento, mucho vehículo", contó Eduardo Martínez a La Estrella.
Seremi
Desde la Seremi de Transportes indicaron que precisamente esta última situación fue la que causó algo de estragos en el transporte público, el que, tal como estaba pactado, funcionó como debía en el Gran Concepción.
"Nos desplegamos desde temprano para verificar el funcionamiento del transporte, verificamos que estaban todos funcionando, pero tuvimos una alta demanda a partir de las 11 de la mañana, y lo que hemos podido ver, sobre todo en aquellos lugares donde hay locales de votación, lo que afecta el transporte público y por lo tanto se distancia la frecuencia, incluso en algunas zonas, mucho vehículo particular invadiendo el corredor de trasporte público lo que retrasó aún más. Hablamos con las empresas y les pedimos que fortalezcan la frecuencia y que aumenten las salidas para absorber esta mayor demanda, y funcionó bien durante todo el día", cerró el seremi Jaime Aravena.
"Hice mi propio catastro con los demás dirigentes de otras líneas y andaba bastante locomoción".
Domingo Oporto, dirigente Buses Tucapel.
30 por ciento de la flota de un día normal, es la que circulaba ayer en las calles de Concepción.