Kast felicitó a Boric por su triunfo y dijo que trabajará por la unidad del sector
El republicano afirmó que el frenteamplista le ganó "en muy buena lid" y comprometió su colaboración para que haga "un buen gobierno".
Leo Riquelme
Alas 19.19 horas de ayer el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, reconoció su derrota. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde aparecía él hablando por teléfono. "Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió.
A esa altura el Servel acababa de difundir su cómputo con la mitad de los votos escrutados y la diferencia de diez puntos con el frenteamplista ya se advertía irremontable.
Cerca de las 20.00 horas Kast salió a hablarle a sus adherentes, a quienes les dijo que Boric le ganó "en muy buena lid" y le deseó que, pese a "muestras legítimas diferencias", realice un "muy buen gobierno".
Asimismo, agradeció los respaldos que recibió de los partidos de Chile Vamos y tuvo palabras en favor de los seis diputados electos del Partido de la Gente (que como colectividad le entregaron su respaldo el viernes en la noche) y a los 14 de su Partido Republicano. "Los grandes equilibrios que se han alcanzado en el Congreso le van a servir a Gabriel para gobernar", agregó.
El exdiputado indicó que planea mantenerse en la política activa para "seguir trabajando en la unidad" que logró la centro derecha durante la campaña de segunda vuelta. "Seguiremos trabajando en el lugar y el tiempo que nos correspondan (...) Yo estaré ahí reafirmando mi compromiso por Chile (...) Estén tranquilos, todo va a estar bien siempre", les dijo a sus adherentes.
Tras ello, Kast abandonó su comando en Las Condes y se trasladó al centro de Santiago, donde se reunió a puertas cerradas con Boric y salió sin emitir declaraciones.
Futuro opositor
El primer dirigente de su sector en asumir la derrota fue el diputado republicano electo Gonzalo de la Carrera, cuando recién se habían recibido un tercio de los sufragios en el Servel.
Para justificar el revés, el abogado comentó que "aparentemente el voto de (Franco) Parisi estaba distribuido de una manera distinta a la que pensábamos", dijo en alusión al principal bastión del economista, la Región de Antofagasta, donde se impuso el candidato frenteamplista.
Las mujeres que acompañaron a Kast en el cierre de campaña, Evelyn Matthei (UDI) y Marcela Sabat (RN) también felicitaron al Presidente electo y tuvieron palabras hacia el futuro de la centro derecha.
"Como oposición debemos trabajar para aportar a que Chile siga un buen rumbo, ser una centro derecha moderna, que pueda aportar a la bandera de Chile del mañana, críticos de lo malo y constructivos en lo que el país requiera", tuiteó la alcaldesa.
"Como oposición debemos aportar de forma constructiva para que Chile retome el camino de los acuerdos. Espero que el centro político, que tuvo voz y fue escuchado en esta segunda vuelta por ambos candidatos, sea el corazón de las políticas públicas del nuevo Gobierno", añadió la senadora.
El excandidato y expresidente de RN, Mario Desbordes, comentó que la tarea ahora era "construir entre todos una oposición democrática", a lo que se plegó el senador Manuel José Ossandón, quien planteó que "el país requiere cambios y los voy a apoyar con la convicción de ser una persona de oposición, pero que sabe dialogar".
El republicano perdió en casa
José Antonio Kast desayunó, votó y preparó un asado familiar en su casa de Paine ayer. Dicha comuna metropolitana, sin embargo, no lo respaldó como esperaba, pues el republicano obtuvo el 45,39% de los 32.408 votos emitidos ahí, contra el 54,61% que logró Gabriel Boric. Kast en la capital ganó sólo en las comunas de San Pedro, Colina, además de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura y Providencia. En la RM el exdiputado captó el 39,67% de las preferencias.