Apoderados de mesa valoran la rápida jornada eleccionaria
El conteo de votos comenzó a eso de las 18.00 horas y cerca de las 20.30 horas ya estaban muchas mesas listas.
Marcelo Canario Parra - Diego Toloza Cruces
Eran casi las 18 horas y el ambiente que se vivía en la Escuela D460 Arturo Prat Chacón de Talcahuano era de total normalidad. Un panorama totalmente distinto al que se vivió en la primera vuelta de las elecciones, donde las filas se extendieron hasta después del cierre de mesas.
Esta tranquilidad fue explicada por los representantes de la junta electoral. Catalina Molina detalló que "ha sido una jornada súper expedita ya que el voto es cortito. El proceso ha sido súper rápido y no han existido inconvenientes. Además ha venido harta gente, incluso más que la vez anterior".
Otro de los aspectos que fue destacado por los representantes fue la gran cantidad de apoderados, tanto de José Antonio Kast como de Gabriel Boric. Además, la rapidez para constituir las mesas.
"El proceso para constituir las mesas fue bastante rápido. Nos demoramos alrededor de una hora, fuimos el segundo local de Talcahuano en el que se instalaron todas las mesas", valoraron.
Con el pasar de los minutos el panorama no cambió. Si en la primera vuelta las filas se mantuvieron hasta pasadas las siete de la tarde, este domingo, todas las mesas se cerraron a los pocos minutos de la hora límite.
Además de los vocales, los apoderados de mesa se hicieron presentes en gran número.
Apoderados
Gustavo Hoppner, quien vino representando al Partido Republicano de José Antonio Kast, comentó que desde el 2013 ha asistido a todas las elecciones para aportar con los procesos eleccionarios. "De chico que estoy metido en esto y voy a ayudar en lo que pueda", declaró.
En relación a esta elección, valoró que "ahora votó más gente que la vez pasada. Las elecciones pasadas salimos alrededor de la una de la mañana, pero hoy saldremos más temprano, las mesas han avanzado súper rápido".
Finalmente remarcó que "espero lo mejor para Chile. Mi candidato es José Antonio Kast , pero si la democracia habla y ganó Gabriel Boric, se respeta".
Vino por iniciativa propia para representar a la candidatura de Gabriel Boric. Juan Andrés Vega también tiene experiencia como apoderado de mesa en procesos anteriores, pero en esta ocasión destacó ver a más gente joven acudir a las urnas.
Sobre su rol como apoderado, explica que "cuando uno va viendo la contingencia política y sabe lo que significa cada una de las opciones, uno entiende que tiene que aportar en lo más mínimo que sea y ser parte".
Siguiendo dicha línea, agregó que "en Chile las elecciones se caracterizan por ser transparentes, pero se debe aportar en gran medida a que esto se siga manteniendo".
Finalmente, reflexionó que "uno entiende que en esto somos todos chilenos y participantes de un proceso donde no existen las enemistades o enemigos, cada uno tiene su opción".
"De chico que estoy metido en esto y voy a ayudar en lo que pueda"
Gustavo Hoppner,, apoderado de Kast
"En esto somos todos chilenos y participantes de un proceso donde no existen las enemistades"
Juan Andrés Vega,, apoderado de Boric