Boric apuntará a una región más productiva y con un sello cultural
Presidente electo fijó algunas de sus prioridades para el Biobío tras la visita que realizó a Concepción y Talcahuano el pasado 5 de diciembre.
Cuna cultural, potencia económica y productiva, y recuperación de espacios emblemáticos de sus ciudades, es parte de lo que se propone como tarea para la Región del Biobío, el Presidente Electo Gabriel Boric.
El comando del nacido en Magallanes reveló parte de esas prioridades el día después de la visita de Boric a Concepción y Talcahuano, el pasado 5 de diciembre, a través de una entrevista por escrito con La Estrella.
¿Como potenciar al Gran Concepción y a la región del Biobío?
"Es muy importante crear un gran plan de inversiones para la Región del Biobío, que nos permita avanzar en la reactivación económica y generación de empleos. Debemos trabajar con fuerza para transformar la matriz productiva del Gran Concepción y de la región, avanzando en mejores condiciones para comercialización de productos, exportación y cadena logística, pero a su vez invirtiendo en ciencia, tecnología e innovación. Debemos dejar atrás las zonas de sacrificio e impulsar proyectos de desarrollo sustentable, que permitan luchar contra el Cambio Climático. En Biobío tenemos la oportunidad de potenciar industrias creativas, aprovechando el alto potencial turístico y cultura.
En este sentido ¿cómo potenciar a Conce como ciudad del conocimiento o cultural?
"Concepción debe potenciar su sello como ciudad del rock, la cultura y las artes del sur de Chile. Apoyaremos el rol del Teatro Regional, el Festival REC y otros circuitos y comunidades que impulsan sus ámbitos desde el esfuerzo personal, para que no tengan que estar compitiendo por los escasos fondos que nuestro país asigna. Tampoco debemos olvidarnos que comunas como Lota, Lebu o Curanilahue y, en general, la Provincia de Arauco, tienen una estrecha relación artística y patrimonial con el Gran Concepción. Entonces, iniciativas como el Festival de Cine de Lebu, también debemos considerarlas y no seguir con la lógica centralista. Vamos a ampliar a un punto porcentual la inversión en este ámbito, porque debemos potenciar con financiamiento y generar espacios colaborativos para dejar atrás la cultura de la concursabilidad que excluye a la mayoría de los artistas".
Hoy Concepción luce una especie de "abandono" en materia de infraestructura pública. ¿Se la jugará por rescatar dichos espacios, como los mercados municipales por ejemplo?
"El Mercado de Concepción, el de Talcahuano, el histórico Teatro Enrique Molina, deben ser considerados patrimonios de las ciudades y no sólo como bienes a recuperar. Por ello debemos generar alianzas de trabajo con el Gobierno Regional y los municipios para sacarlos adelante. No pueden seguir esperando. Debemos recordar que son los municipios y los Gore quienes deben fijar sus prioridades".
arauco
Respecto a la Provincia de Arauco. ¿Cómo pretende sacar ese estigma de zona de conflicto?
"La Provincia de Arauco sufre, porque está encerrada entre el abandono histórico del Estado, la presencia hegemónica de la industria forestal y el nulo diálogo político, social y cultural. Allá no hay terrenos para construir viviendas, porque todos están destinados a materia forestal. Pero, además, esa industria genera impactos que no han sido capaz de resolver. Ha empobrecido a las comunidades, ha producido contaminación, degradación de suelos y ha generado rezago. La falta de trabajo y la precariedad laboral, son mínimos que debemos abordar. Todo eso ha abierto la puerta al narcotráfico, al robo de madera y a la violencia. Obviamente, partiendo de la base que debe existir Estado de Derecho y seguridad. Tenemos que iniciar un proceso de diálogo amplio y al mismo tiempo debemos impulsar una agenda de inversión pública para entregar más oportunidades en materia de empleo, vivienda, salud y educación. No puede haber exclusiones. Llevar solo militares o quitarlos sin diálogo y sin inversión de Estado, sería volver a las mismas soluciones inútiles de siempre".
"Es importante crear un gran plan de inversiones para el Biobío, que permita avanzar en reactivación económica y generar empleos". Debemos dejar atrás las zonas de sacrificio, impulsar proyectos de desarrollo sustentable que permitan luchar contra el cambio climático". Debemos generar alianzas de trabajo con Gobierno Regional para recuperar espacios como el mercado de Concepción y Talcahuano". Tenemos que iniciar un proceso de diálogo amplio y al mismo tiempo impulsar una agenda de inversión pública para la Provincia de Arauco". Concepción debe potenciar su sello como ciudad del rock, la cultura y las artes del sur de Chile, no seguir con la lógica centralista.