Mantenimiento de una vivienda en verano
Una vivienda se ve sometida a distintas acciones tanto externas o internas las cuales pueden deteriorar el correcto funcionamiento o el diario vivir de una familia. A continuación, le entregaré algunos consejos que puede considerar para mejorar su hogar durante el periodo estival, dado que, en esta época del año, se dan las condiciones ideales para generar sus cuidados.
Para partir, uno de los puntos relevantes de revisar es el recubrimiento de la "techumbre" dado que, la cubierta es uno de los elementos más expuestos a las inclemencias climáticas, a ella se suman las canaletas, bajadas de aguas lluvias. Ante la eventual aparición de goteras o el rebalse de estos elementos, hay que encender las alarmas de inmediato, puesto que el daño que puede producir puede afectar el resto de su vivienda.
Ante esta situación le invito a realizar una inspección visual a su cubierta para detectar si se está suelta, tenga uniones fisuradas, fijaciones sueltas y sellos existentes cortados. Si detecta alguna anomalía, puede reemplazarla, mejorar con hojalatería, aplicar algún sello de poliuretano o tapagoteras y reforzar con fijaciones el sector afectado. A su vez, se indica idealmente no caminar por sobre las cubiertas dado que no están diseñadas para este efecto, solo se debe subir a esta para realizar una mantención preventiva.
Otro elemento que debe tener en cuenta son las instalaciones de paneles solares, aires acondicionados u otras que existan, ya que, su instalación pudiese romper la cubierta y ser puntos sensibles de filtración.
Ahora bien, en el caso de canales y bajadas de aguas lluvias, éstas generalmente se ven obstruidas por hojas, tierra, nidos y ramas de árboles cercanos que se acumulan y, muchas veces, las hacen descender o bien, obstaculizan el paso de aguas lluvias. Para evitarlo, lo ideal es que pueda limpiarlas al menos dos veces al año, idealmente en el mes de enero y luego en junio, antes de la temporada de invierno.
Es importante que, durante el verano, evaluar la humedad que se genera al interior de la vivienda, y que aparece en los inviernos, para ello es necesario realizar obras que la disminuyan, como lo es instalando extractores en baños y cocina. Otra opción es la instalación de ventilaciones pasivas en algunos sectores para disminuir la aparición de hongos en los muros.
No hay que olvidar, la revisión de los sellos de ventanas, asegurando que las canales de desagüe de los marcos de ventana se mantengan limpios y despejados, para que esta manera, el agua en invierno, salga correctamente hacia afuera de la vivienda.
Columna
Christian Zagal Silva, Director de Área de Ingeniería, IP-CFT Santo Tomás Concepción