Convencionales del Biobío le piden "diálogo" al Presidente
Los integrantes de la Convención Constitucional, con distintos matices, coinciden en señalar que el Presidente electo deberá estar abierto a un diálogo permanente con el organismo que redacta una nueva Constitución para nuestro país.
A noche, Chile eligió a Gabriel Boric para dirigir el Poder Ejecutivo, mientras la Convención Constituyente sigue trabajando para darle forma a una nueva Carta Magna. En ese sentido, los representantes de nuestra región dicen estar conscientes de la importancia del nuevo Presidente, pero afirman que su objetivo no cambia con ello.
Así lo sostiene Amaya Alvez, convencional del Distrito 20 por Apruebo Dignidad. "(El nuevo Presidente) debiese actuar como un coordinador de las distintas entidades, no este especie de figura o símbolo patrio central. Por supuesto que tiene un rol de unidad en la República, pero debería ser un articulador de los diversos territorios que son diversos", señala a La Estrella.
Alvez espera que "exista una relación de diálogo y de apoyo, pero respetando las autonomías. Los órganos constituidos tienen una función que está escrita en la actual Constitución y nosotros estamos deliberando por una nueva Constitución. Necesitamos espacio, colaboración, pero también autonomía".
Agregó que el Mandatario "tendrá que facilitar el proceso constituyente. Creo que eso sería respetar el momento que vive el país, en parte, la Convención es la que logró canalizar el descontento ciudadano".
Andrés Cruz, independiente por el PS, añadió que "desde mi perspectiva, creo que es muy importante de que aquí no se trata de una actitud de sumisión del Ejecutivo hacia la Convención; no somos mesías ni tampoco unos impolutos morales, somos ciudadanos elegidos democráticamente para los efectos de redactar una Constitución, por lo tanto tenemos que respetar al Presidente de la República, así como él tiene que respetar la función y la labor que estamos desarrollando", remarcó.
Junto con esto, el abogado sostiene que "se requiere un compromiso de parte del Ejecutivo para sacar adelante lo que se está desarrollando en la Convención".
Más diálogo
Javier Fuchslocher, convencional del Distrito 21, perteneciente al grupo de Independientes por una Nueva Constitución, dijo que el nuevo Presidente "tiene que potenciar el diálogo y los acuerdos con todos los sectores, logrando una amplitud mayor para que se logre implementar un buen plan de Gobierno".
Añadió que "espero que sus primeras palabras sean para la Convención. Hoy el poder transformador no está solo en él, no está en el Parlamento recién electo, está en la Convención, y creo que no se le ha dado la importancia que realmente tiene desde un punto de vista administrativo, geopolítico".
Puntualizó que "la Convención tiene un poder que no ha tenido ningún órgano en la Historia de Chile, de manera colegiada y electo popularmente. Espero que la búsqueda de diálogo sea fundamental".
Misma opinión tiene Luciano Silva (RN), del Distrito 20. "El real poder que va a transformar la situación de los chilenos es el proceso constituyente".
Sin embargo, remarca que "Chile jamás nos envió a refundar el país ni a instaurar un nuevo orden, sino evolucionar a una sociedad más justa. La cosa se ha equilibrado políticamente, porque los chilenos no quieren extremismos".
Siguiendo dicha línea, sostiene que el Presidente recién electo "debe respetar la institucionalidad y los acuerdos que emanaron del Congreso para dar origen a este proceso, vale decir, estar a disposición de la Convención para aprobar sus presupuestos y darle la mayores garantías para que podamos realizar nuestro trabajo dentro del tiempo propuesto".
Transparencia
Luis Barceló (independiente por el PDD), constituyente por el Distrito 21, dijo que espera que "existan las posibilidades de que se reúna la mesa directiva de la convención, que sea una persona con la que se pueda conversar, dialogar y solucionar los problemas del día a día".
Adicionó que "debería acoger y no torpedear todo lo que se está avanzando en la Constitución, en materia de participación ciudadana directa, (...) darle mayor fuerza al poder regional y a las municipalidades".
Paulina Veloso (RN), constituyente del Distrito 21, ahonda en la faceta de diálogo. "Tiene que ser un Presidente que escuche, porque estamos en una realidad distinta, donde la ciudadanía quiere ser escuchada y está empoderada".
"Nos tiene que apoyar para que este proceso en el fondo se pueda llevar a delante de buena forma y que podamos cumplir con el objetivo que se nos ha planteado desde la ciudadanía. Creo que el nuevo Congreso y el Presidente jugarán un rol muy importante considerando que proyectamos nuestro trabajo a un plan de 12 meses y sabemos que a priori contamos con nueve", advierte.
Finalmente sostiene que "este lunes tenemos que estar todos disponibles para trabajar con el presidente electo por construir y reconstruir nuestro país, que está bastante alicaído".
Rocío Cantuarias, constituyente del Distrito 20 por el Colectivo Chile Libre, dijo que "espero que el Presidente sea muy responsable".
"Los únicos que pueden opacar el trabajo de la Convención no es el Poder Ejecutivo ni la Segpres, si no que los propios convencionales constituyentes al hacer un trabajo irresponsable o al querer atribuirse facultades que no tenemos", complementó.
Por su parte, Loreto Vidal, indendiente por la Lista del Pueblo, comentó que el nuevo Presidente de la República "tiene que ser capaz de dirigir a un país completo con toda su diversidad, de tolerar las diferencias y los disensos".
"Mi esperanza es que una vez que tengamos la nueva carta fundamental, empecemos de verdad con una nueva forma de hacer política, más honesta y capaz de reconocer errores. Este órgano nos permitirá hacer las verdaderas transformaciones de esta década", cerró.
"Los chilenos no quieren extremismos"
"(El Presidente) tendrá que facilitar el proceso constituyente"
"
"
"
"