Afirman que los atentados en el Lago Lanalhue matan al turismo
Encargada de recinto turístico que terminó con nueve cabañas destruidas dijo: "Parecía una guerra por la balacera terrible".
La de ayer fue una de las jornadas más destructivas ocurridas en los últimos años en el sur de la Provincia de Arauco. Un grupo de encapuchados y a bordo de más de un vehículo quemaron -según el informe del Gobinero- 31 inmuebles entre cabañas de turismo, viviendas particulares y una bodega en la ribera sur del Lago Lanalhue en las comunas de Cañete y Contulmo.
Según el informe policial, los desconocidos armados comenzaron su ataque cerca de las 5.00 horas en la localidad de Lincuyín. También efectuaron cortes en caminos y robaron dos camionetas.
testimonio
Uno de los terrenos atacados fue el Camping y Cabañas Santa Elvira, el cual terminó con 10 inmuebles quemados. La Estrella conversó con la propietaria del recinto, quien expresó: "A nosotros nos quemaron todo y quedamos con lo puesto, me dedicaba al turismo y llevaba unos 40 años con esto en la comuna de Contulmo. Estábamos funcionando, pero no había visitantes al momento del atentado. No hubo personas heridas en mi sector, pero entiendo que en el otro extremo del lago le pegaron a un vecino para quitarle su camioneta. Tuvo que ir la ambulancia para prestarle ayuda".
Sobre cómo los individuos realizaron el ataque, detalló que "me encontraba sola con una prima y el cuidador. Como a las 5.00 horas sentí el ruido de las camionetas en que andaban. Obviamente que ese paso no es común en ese momento de la noche. Cuando salí a mirar llegó el cuidador avisándonos de que estaban disparando. Parecía una guerra por la balacera terrible. Salimos rápido de la casa a refugiarnos cerca y tuvimos que tirarnos al suelo. Ahí lo quemaron todo".
Agregó que "es primera vez que sufro algo así acá en la zona. Solamente el viernes pasado hubo un incendio provocado cerca de una de mis cabañas, lo que fue intencional, pero lo apagaron a tiempo".
Turismo
Junto con repudiar los ataques, la Municipalidad de Contulmo, a través de un comunicado, manifestó su preocupación por la afectación a la actividad turística que ocasionan hechos de violencia como el descrito. " Nuestro categórico y total rechazo a los graves atentados que afectaron a familias que con mucho esfuerzo han logrado adquirir sus bienes e instalar sus negocios en el sector, junto con esto manifestamos nuestra solidaridad y apoyo por parte del municipio a las víctimas y familias afectadas".
Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo, expuso que "el nivel de trauma que tienen los vecinos es altísimo y prácticamente quemaron casi todo el borde costero del Lago Lanalhue, porque hablamos de al menos 31 casas. El terror es masivo y esperamos que el ministro del Interior venga a la zona y se reúna con nosotros, porque esto es gravísimo y deben responder por estos actos. Acá acaban de asesinar todo el turismo en la zona, además de dañar la propiedad privada de muchas familias".
autoridades
Respecto a los acontecimientos, el coordinador nacional de Macrozona Sur, Pablo Urquízar explicó que "se registraron una serie de graves hechos de violencia en las comunas de Contulmo, Cañete y Curanilahue, donde se quemaron cabañas, vehículos incendiados, cortes de ruta, disparos, robos con intimidación"
Aludiendo las eventuales causas de los ataques, afirmó que "esto ocurre por dos razones fundamentales. En primer lugar la prórroga del Estado de Emergencia que se aprobó (en el Senado) y en segundo lugar, porque esta semana se va a dar a conocer la condena a siete personas que están en prisión preventiva por el asesinato Eleodoro Reiman y las lesiones graves a sus dos nietos".
Añadió que "estas personas estarían vinculadas directa o indirectamente a organismos radicalizados y terroristas que operan en la zona, como por ejemplo la Resistencia Mapuche Lavkenche. No nos inhibirán y vamos a seguir trabajando para desarticular y detener a estos grupos".
Por otro lado, el gobernador Rodrigo Díaz expuso que "han existido hechos de violencia que no compartimos en el sur de la Provincia de Arauco. Repudiamos lo sucedido en el territorio y estos actos quemando propiedades de personas trabajadoras es de mucha maldad".
Añadió que "le pedimos al presidente electo Gabriel Boric, dado la gravedad de la situación y su complejidad, que amerita tengamos a la brevedad una contraparte con la podamos empezar a trabajar, porque hasta ahora solo abordando el problema con el aspecto del control, no da".
En los sitios afectados, por orden del Ministerio Público, se constituyeron detectives de la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la Policía de Investigaciones.
"Acaban de asesinar todo el turismo en la zona, además de dañar la propiedad privada de muchas familias"
Fernando Fuentealba
2 vehículos fueron robados en medio de la seguidilla de ataques incendiarios.
5 horas marcaba el reloj cuando los encapuchados comenzaron los atentados.