Rescatan a bañista en la Desembocadura
Bomberos en bote lo ayudó cuando se lo llevaba el mar. Alertan riesgo de usar las playas no habilitadas.
Un dramático rescate se desarrolló en la Playa de la Desembocadura de Hualpén, donde gracias a la gestión de la Armada y Bomberos un bañista logró ser ayudado a salir del agua, cuando tenía problemas para retornar a la orilla debido a la fuerte corriente.
Con el arranque de las vacaciones para los penquistas, desde la Autoridad Marítima recalcaron los riesgos de ingresar al agua en playas que no están aptas para el baño, particularmente en la salida al mar del río del Biobío.
Del procedimiento, el capitán de Puerto de San Vicente, Guido Fuentes, expresó a La Estrella que "cerca de las 19.30 horas se nos informó sobre una persona que se lo estaba llevando la corriente en Playa Desembocadura. Al lugar llegó primero Bomberos del Grupo Gersa de Hualpén, quienes lograron ayudar al joven a salir del agua por sus propios medios, siendo posteriormente revisado por Samu".
Sobre las condiciones en Playa Desembocadura, sostuvo que "la única playa apta para el baño en nuestra jurisdicción es Lenga. En el caso de Playa Desembocadura es muy peligrosa, por su oleaje y especialmente la parte del río Biobío. Allí se ve una especie de poza tranquila, pero las corrientes y remolinos han hecho desaparecer a muchas personas".
Agregó que "nosotros en periodo estival realizamos patrullajes por todas estas playas que son solaneras y hacemos un llamado a las personas a no exponerse en estos lugares".
Municipalidad
Consultado por el tema, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, sostuvo que "hay nueve playas muy hermosas, pero por el difícil acceso, Rocoto y Los Burros no están autorizadas. Mientras que por el peligro relacionado con fuertes corrientes está prohibido bañarse en el río y en el mar de la Desembocadura, en una parte de Lenga, Ramuntcho, Chome, Perone y Los Cuervos".
Recalcó que "es muy importante que la comunidad entienda que lamentablemente no se pueden bañar. Existe la coordinación con la Armada, que aumentó los patrullajes y la fiscalización a las personas que se saltan las reglas y recomendaciones arriesgando sus vidas, transformando lo que podría ser un día de felicidad en una tragedia".
9 playas tiene la comuna de Hualpén, de las cuales solamente Lenga es apta para el baño.