Cáncer y mortalidad
La mortalidad por cáncer alcanza el primer lugar en Chile. Si bien a primera vista, parece ser una impactante noticia, desde el ámbito sanitario y la academia, se ha señalado enfáticamente que se trata de una situación que se proyectaba desde largo tiempo. Cabe recordar que, años anteriores, el cáncer ocupaba la segunda posición, luego de las enfermedades del sistema circulatorio, para las que han existido notorios avances en tecnología y tratamiento.
Para analizar la mortalidad por cáncer, es necesario establecer la relación que existe con el envejecimiento poblacional, ya que se ha documentado que la mayoría de los tumores malignos son más frecuentes a mayor edad. Sumado a lo anterior, diversos estudios respaldan la existencia de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar cáncer, ejemplos son: el consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol, exposición al sol sin protección, contaminación del aire, la inactividad física y la malnutrición por exceso. Por ello se debe fomentar en la población mantener estilos de vida saludables, información que desde la Organización Mundial de la Salud han destacado por su relevancia en torno a este importante problema de salud pública.
Como se puede observar, junto a esta noticia existe una oportunidad para formar a la población, promoviendo hábitos saludables y enfatizando la importancia de consultar tempranamente ante signos y síntomas de enfermedad.
Adicionalmente, este es un llamado de atención a las autoridades respecto de las políticas públicas asociadas al cáncer, lo que da un nuevo impulso a la Ley del Cáncer y el Plan Nacional del Cáncer. Estos deben seguir su implementación con el objetivo de generar acceso oportuno y equitativo al diagnóstico, propiciar un tratamiento integral y generar instancias de acompañamiento al paciente y su familia, considerando un relevante componente comunicacional que permita promover una cultura de prevención y promoción de la salud que apunte a disminuir la existencia de factores de riesgo en la población, lo que impacta en la mortalidad por cáncer.
Columna
Daniela Barriga Bustos, Académica de Vinculación con, el Medio, Enfermería, Universidad San Sebastián