Gobierno aspira a iniciar pagos de la pensión garantizada en febrero
PGU superó su primer trámite en el Congreso y continuará su discusión. Ministra detalló cómo se definirá quienes acceden a los traspasos de $185 mil.
Diego Gotelli C.
Con un apoyo transversal a la iniciativa, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) que complemente los ingresos mensuales que reciben los adultos mayores.
Dos semanas después de su anuncio por el Gobierno, la medida ingresó este martes al Congreso con indicaciones que reemplazan la ley corta de pensiones impulsada por La Moneda y ayer superó su primer trámite, quedando listo para ser tramitado en Sala tras el receso legislativo de fin de año.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que esperan que la iniciativa pueda ser aprobada en enero por ambas cámaras, lo que permitiría iniciar los pagos en febrero, pues ayer se acordó en comisión acelerar las transferencias pra que partan un mes después de aprobada la normativa.
La propuesta despachada de comisión detalla que esta nueva PGU entregará un monto máximo de 185 mil pesos al 90% de los adultos mayores más vulnerables, cuyas pensiones sean inferiores a un millón de pesos.
Pero contempla una gradualidad. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que quienes se encuentren en el grupo del 80% al 90% de mayores ingresos accederán a montos decrecientes. Una escala similar se seguirá respecto a la pensión base que reciben.
En el caso de los adultos mayores que tienen una pensión menor a los 630 mil pesos accederían al pago íntegro de la PGU, mientras que las pensiones de hasta $700 mil serían complementadas con aportes estatales de $150 mil; en el tramo de hasta $800 mil pesos se transferirían $100; y el último segmento de hasta un millón de pesos recibirá aportes mensuales extra de $50 mil.
"Es un piso mínimo de dignidad", destacó la ministra.
Pese al apoyo unánime que recibió la iniciativa, parlamentarios de oposición plantearon dudas sobre el financiamiento de la medida. El senador socialista Juan Pablo Letelier advirtió en CNN que el mayor gasto podría dejar "sin fondos durante un año" al gobierno entrante.
El ministro Cerda aseguró que el financiamiento está garantizado pues en su mayoría ya figura en el presupuesto.