Más de 1.600 hectáreas afectadas por 2 incendios forestales en Quillón
Durante la tarde, solicitaron evacuar el sector La Esmeralda en la comuna de Ñuble, específicamente a 12 personas, de las cuales ocho de ellas tienen su vivienda principal en Concepción.
Más de 1.600 hectáreas consumidas por el fuego y tres viviendas quemadas -dos en evaluación de su condición- es el saldo hasta el momento de dos incendios forestales que afectan a la comuna de Quillón.
Si bien en un momento se pensó que la consecuencia sería la afectación de 300 hectáreas de superficie, los últimos reportes de Conaf confirmaron que los daños son más graves de lo que se pensaba.
El delegado regional de Ñuble, Cristóbal Jardua confirmó que "de forma preliminar, podemos decir que tenemos más de 1.400 hectáreas afectadas, lo que nos está haciendo poner gran parte de nuestros esfuerzos para darle protección y seguridad a los vecinos de este sector".
Posteriormente la institución confirmó que, por el momento, el saldo es de más de 1.600 hectáreas consumidas.
"Por lo mismo, es que hace algunos minutos atrás, levantamos el Sistema de Alerta SAE, con el cual les solicitamos a los vecinos del sector La Esmeralda que evacuaran el lugar debido a lo peligroso y cerca que estaban las llamas de muchas viviendas", añadió Jardua.
Según confirmó el alcalde de Quillón, Miguel Peña, tres son las viviendas dañadas por el fuego en su comuna, una sin moradores y dos aún en proceso de evaluación (una correspondía a una bodega).
Respecto a la dificultad del combate del fuego, la autoridad comunal indicó que "está ocurriendo que por el tema geográfico, por las cárcavas en nuestra comuna, el viento gira para todos lados y cambia su rumbo para dificultar el trabajo de Bomberos (…) la gente, en forma responsable ha ido tomando conciencia y se ha ido retirado tras la orden de la Onemi de evacuación en la zona y eso se ha estado haciendo", expuso tras desalojar sector La Esmeralda, al que se sumó en los últimos minutos Vega del Sauzal, El Olivar y Santa Ana de Baúl.
El director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, por su parte, explicó respecto a la evacuación del sector La Esmeralda que se trató de 12 personas, de las cuales 8 estaban en su segunda vivienda y que debieron retornar a sus domicilios en Concepción, y 4 que evacuaron a casas de familiares.
Respecto de la situación ya expuesta, el director regional de Conaf, Domingo González, precisó que el cambio en las condiciones de viento, sumado a la topografía accidentada del sector quillonino, además del material combustible, hicieron que el incendio tuviera múltiples frentes.
"De esa manera se escapa exponencialmente la superficie, y a hoy (ayer) en la mañana se alcanzaron cerca de mil hectáreas afectadas. En este minuto la estrategia es contener el incendio en el camino que va desde Quillón hacia Florida", explicó González.
La extracción de agua para el abastecimiento de las naves de combate y contención de incendios se realiza en las lagunas Coyanco y Avendaño, además de piscinas auto soportantes.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, señaló que Fiscalía ya solicitó a Labocar de Carabineros su presencia en el lugar para investigar una eventual intencionalidad en el inicio de los incendios en Quillón. "Ellos van a actuar apenas las condiciones lo permitan", expuso.
"Se evacuaron a 12 personas del sector La Esmeralda, de las cuales ocho estaban en segunda vivienda y retornaron a Concepción".
Cristian Matus,, director (s) Onemi Ñuble
Monitoreo de agua en Quillón
lProducto de la Alerta Roja, a raíz de un incendio forestal en cuestión, es que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó durante la tarde de ayer que los estanques se encuentran con un 50%, normal para la estación, cuantificándose además que se estaban produciendo 59 litros por segundo. La demanda se hallaba durante la jornada de ayer por la tarde en 62 litros por segundo, por lo que la diferencia es de 3 litros por segundo, que lo asume la regulación. Entre el sábado y ayer no se han registrado problemas, aun cuando desde el MOP Ñuble se informó que se ha sacado bastante agua de los grifos.