Hablarle a un robot le podría avisar si padece problemas respiratorios
Académicos de la U. de Chile crearon una inteligencia artificial que con una llamada detectaría una disnea. Sus gestores creen que agilizaría la atención presencial y podría monitorear a los recuperados del covid.
Diego Gotelli C.
Un llamado telefónico y una breve conversación es lo que se necesitaría para detectar una posible enfermedad respiratoria de un paciente. Así lo afirma un grupo de académicos que creó un sistema automatizado que, aseguran, puede percibir disneas vía remota.
El invento consiste en una especie de robot capaz de analizar la voz de su interlocutor y estimar su grado de dificultades para respirar. Para ello, en una llamada telefónica la inteligencia artificial le pide al paciente que pronuncie algunas fonetizaciones controladas, audio que al cruzarlo por un sistema logra estimar si presenta signos de disnea.
El modelo fue trabajado durante 14 meses por un grupo de expertos de la Universidad de Chile, que incluyó a ingenieros del Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz (LPTV) y al equipo de neumología del Hospital Clínico de la casa de estudios.
Tras una serie de ensayos clínicos y validaciones, sus gestores aseguran que el sistema alcanzó el suficiente grado de eficacia para ser usado en la población general.
Néstor Becerra, líder del proyecto, cuenta que las tecnologías integradas al sistema le permiten eliminar palabras que diga el paciente que no fueron solicitadas, para evitar alteraciones en el resultado.
"Esta investigación puede ser una herramienta de utilidad médica y social", afirma el profesor y director del LPTV.
La doctora Laura Mendoza, que lideró la parte médica, enumera entre sus posibles uso la opción de agilizar la detección de cuadros agravados, como una neumonía, acelerando la necesaria atención presencial del paciente y hospitalización; y la facilidad de consulta que daría a zonas rurales o a adultos mayores, grupos que ven dificultado el traslado a un centro de salud.
Sus desarrolladores también creen que la aplicación podría hacer seguimiento automatizado a pacientes recuperados del covid que quedaron con secuelas respiratoria, por lo que esperan poder presentársela al Gobierno.