Dan batalla contra incendio forestal sin control en Quillón
Agricultores de la comuna temen por más afectación, ante la continuidad del fuego y, por ende, de la alerta roja.
Una alta preocupación permanece en los pobladores de Quillón y la región debido al incendio forestal que, según información al cierre de la presente edición de ayer, alcanzaba las 1.600 hectáreas de superficie dañada.
Los detalles oficiales emanados desde los canales autorizados daba cuenta también de la pérdida de tres viviendas. Es por ello que la preocupación se ha extendido a los agricultores de la zona. Esto, dada la topología del lugar, que concentra poca densidad de población -según comentaron desde Onemi-, y con numerosos predios pequeños de cultivos.
Luis Monsalves, productor cerecero de la comuna afectada, quien se apronta para la temporada de exportación, hallándose así en medio de la etapa de cosecha, relató que la situación es preocupante. "Estamos bastante afectados, preocupados más que nada. Estamos con la cosecha y todavía me quedan cuatro días y estamos en alerta roja", dijo. El productor local precisó que la superficie de cultivo contempla cerca de 30 hectáreas, restándole cuatro de aquellas aún no cosechar. El incendio forestal ha generado afectaciones a sus plantaciones, esto por el alto calor al que se han visto sometidas sus hectáreas.
Si bien el fuego no ha alcanzado su predio, relató que estima que algunas hectáreas, aun cuando se trataría de un apenas un par, sí lograrían verse afectadas. Es por ello que han recurrido al riego constante, debido a la presencia de humo, considerando además el alto calor en el sector, pero "igualmente la temperatura ha pasado los 45° grados, lamentablemente estamos muy cerca del fuego, más o menos a 500 metros.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, extendió su preocupación tras ser consultado por la prensa. Durante la mañana de ayer, el jefe comunal sostuvo, en dicho momento, que el siniestro se encontraba previsiblemente pronto a contener. "Tenemos que ser claros al decir que el apoyo terrestre que hemos tenido por parte de Bomberos y el apoyo aéreo, tenemos que saber que este es el día clave para terminar con esta incertidumbre debido a estos brotes de incendios, tal como el domingo, donde hubo cambio de viento y viene a dificultar el trabajo de Bomberos y aeronaves", dijo,
A propósito de la jornada del domingo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, la tildó de 'desbordante'. Esto, debido a la alta cantidad de superficie afectada, superando las mil hectáreas.
Alerta se mantiene
El director regional (s) de Onemi Ñuble, Cristián Matus, explicó las medidas que se mantienen vigentes en la zona. "La región de Ñuble se mantiene con una Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales para toda la región, porque puntualmente mantenemos las mismas condiciones favorables para la propagación de incendios, y que nos tiene con una Alerta Roja en la comuna de Quillón, con un despliegue importante de recursos. Además, desde el día de ayer (domingo) se gestionó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)", sostuvo.
El jefe de incendios de Conaf Ñuble, Manuel Garrido, agregó que "se iniciaron las operaciones con 4 helicópteros de Conaf más 6 de Onemi, además de aviones que están disponibles que suman 13 medios".
"Estamos bastante afectados y preocupados más que nada, ya que seguimos con alerta roja".
Luis Monsalves, cerecero