En Valle Nonguén se refuerza cultura de cerveza penquista
Las aguas puras proveniente de vertientes alojadas en la Reserva Nacional Nonguén han dado paso a una pujante industria cervecera local.
El verano ya se siente en Concepción y no son pocos los penquistas que capean el calor con una cerveza, buscando así refrescarse y combatir los 26 grados de calor anunciados por hoy.
Por suerte para los amantes de la cebada, las opciones que existen en el mercado son muchas, y algunas de ellas nacieron en la zona, particularmente en el Valle de Nonguén.
Y es que justamente para preparar este elixir, la calidad del agua es fundamental según cuenta Moisés Venegas creador de la cerveza Estero.
Detalló que el uso del agua proveniente de la Reserva Nacional Nonguén permite mejorar las recetas que son cocinadas por su hijo, Diego, quien es actualmente el maestro cervecero de Estero.
Sobre lo mismo, señaló que "actualmente la cervecería es una empresa familiar. La empece yo, pero ahora que mis hijos crecieron ellos están más a cargo de todo".
Consultado por los inicios, señaló que no fueron fáciles cuando en 2012 decidió emprender el negocio.
"Empezamos el 2012 cuando fui a hacer unos cursos básicos de cerveza, y después estuvimos detenidos dos años, porque se nos murió la jefa (su esposa), crecieron mis hijos y ahora son ellos los que cocinan, los que venden y distribuyen".
Sobre el periodo pandémico, Venegas señaló que no fue fácil, ya que acostumbran a ir a ferias, pero que a través del embotellado y distribución de cervezas lograron mantenerse a flote y ahora, con la pandemia más controlada las diferencias son muy notorias, elevando las ventas en un 70 a 80% más. "Estamos en los niveles habituales", sostuvo.
Sobre sus proyecciones señaló que espera aumentar la producción, la que actualmente se encuentra entre los 4500 y 5000 litros mensuales y con esto alcanzar nuevos mercados, tales como botillerías, supermercados e importantes restaurantes.
Cerveza nonken
Otra cervecería local es la creada por Catherine Valenzuela, emprendedora local cuya formación la realizó en Argentina el año 2006. "Fui a hacer cursos a Argentina, porque acá en Chile no había nada en ese minuto.... vimos que había un nicho para emprender".
De ahí en más y tras algunas interrupciones logró consolidar su negocio entre el 2017 y 2018, gracias a un fondo ganado en 2014 en Sercotec.
"Pude crear la marca, el logo y el 2017 renuncié a mi trabajo y el 2018 me dediqué de lleno a salir a ferias y fiestas de la cerveza. A eso me dedicaba previo a la pandemia".
Pero como a muchos emprendedores la crisis sanitaria la golpeó, sin elaborar cerveza de marzo a septiembre de 2020, donde además nació su hija.
"En septiembre me reinventé, contraté un diseñador gráfico, creamos otro logo, y se mejoraron las recetas... este año empezó a repuntar todo".
Tanto así que actualmente además de las ventas que realiza vía redes sociales, se puede encontrar en el restaurante Musas, y en el restaurante Maquí del Camino del Agua, además del distribuidor Don Pablo y su cava.
Valenzuela cuenta que este relanzamiento ha sido muy exitoso, ya que a las tres cervezas base que tenía en catalogo debió sumar algunas más, atendiendo la buena recepción que han tenido algunas que nacieron bajo el sello de "experimentales".
Finalmente contó que espera este próximo año realizar una cata con maridaje al mes en Copiulemu, lugar donde trasladará la cervecería. "La idea es que la gente venga, pasee en la cervecería y que sea una cata con maridaje y así crear una cultura cervecera", cerró.
"Actualmente la cervecería es una empresa familiar. Mis hijos están a cargo de todo"
Moisés Venegas, dueño cervecería Estero Nonguén.