El sábado 1,6 millones de personas quedarán sin su Pase de Movilidad
Minsal llamó a vacunarse a los rezagados de la dosis de refuerzo ante alza de restricciones. Informe constató que Chile superó las 50 mil muertes por covid.
Diego Gotelli C.
Un último aviso envió el Ministerio de Salud a quienes no han recibido la tercera dosis contra el covid-19. A partir de este sábado 1 de enero los mayores de edad que pudiendo hacerlo no cuenten con una vacuna de refuerzo perderán su Pase de Movilidad, situación en la que hoy están 1,6 millones de personas.
Según la cartera, la mayoría de los rezagados tienen entre 18 y 44 años. En el rango habrían 1.028.253 vacunados que transcurridos seis meses desde su segunda dosis aún no se han vuelto a inocular.
"Esta semana es la última instancia que tienen" para vacunarse y evitar la suspensión del documento, les advirtió ayer el ministro Enrique Paris
Además, hay 598.922 mayores de 45 años que por su falta de tercera dosis actualmente ya están con el Pase de Movilidad deshabilitado, estando afectos a una serie de restricciones que incluye menores aforos en reuniones y dificultades para traslados.
Por ejemplo, quienes realicen viajes interurbanos de larga distancia por Año Nuevo no podrán regresar con libertad si no se han inoculado por tercera vez, pues el Pase de Movilidad es exigido para traslados de más 200 kilómetros en bus, avión o tren. Estos rezagados deberán realizarse un PCR para poder retornar.
"La idea es que se vayan a vacunar", insistió Paris, quien garantizó la disponibilidad de inyecciones para todos quienes lo requieran.
Para las autoridades la vacunación se ha vuelto aún más crucial dado el avance de la variante Ómicron, que según la cartera en promedio aumenta en diez casos por día, llevando a la fecha 248 infectados en el país.
"Tiene una altísima transmisibilidad", alertó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Ayer el reporte pandémico informó 760 pacientes nuevos de covid, completando un descenso semanal del 7% y bajando a 7.773 los casos activos. Se notificaron 22 fallecidos, llegando a 39 mil víctimas que presentaron un cuadro covid confirmado al fallecer. Según el monitoreo del Deis del Minsal, si se consideran los casos que probablemente portaban la infección, los decesos por la pandemia ya superan los 50 mil.