Descubren fósiles de ranas de la era de los dinosaurios en Chile
Son dos tipos de rana que sobrevivieron al meteorito que cayó sobre la tierra hace 66 millones de años.
V.M
Según un estudio publicado por la revista Cretaceous Research, recientes excavaciones identificaron especímenes pertenecientes a los grupos Calyptocephalellidae y Kuruleufenia, dos tipos de ranas que vivieron en la Patagonia hace más de 70 millones de años junto a dinosaurios como saurópodos, hadrosaurios y el Stegouros elengassen.
Un grupo de científicos encontró un yacimiento de fósiles con cientos de fragmentos a partir de dos campañas de prospección paleontológica realizadas durante los años 2017 y 2018 en el Valle del Río de Las Chinas, localidad ubicada cerca de las Torres del Paine, a unos 80 kilómetros de Puerto Natales. Los restos fueron estudiados por Felipe Suazo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y por el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Gómez, quien abordó el registro fósil de este tipo de anfibios en la Patagonia argentina.
Felipe Suazo afirmó que estas ranas vivieron en hábitats de agua dulce y que la identificación de Kuruleufenia en la Patagonia chilena corresponde al registro fósil más austral de este grupo a nivel global a la fecha. Tanto al único resto determinado como Kuruleufenia, como a los restos asignados como Calyptocephalellidae encontrados en territorio chileno, se les puede asignar una edad aproximada de entre 75 a 71 millones de años.
El investigador de la Universidad de Chile explicó que estas ranas vivieron en un clima con temperaturas templadas en verano y muy lluviosas, con un ecosistema caracterizado por la desembocadura de un río a modo de meandro, "en el cual se apreciaban bosques de helechos, coníferas (podocarpáceas, mañíos y araucarias) y Nothofagus. Probablemente, existieron áreas de inundación, las que eran pobladas por diversos animales adaptados a ambientes dulceacuícolas, como ranas, tortugas y hasta cocodrilos. Complementando a esta particular fauna, también se han identificado restos de linajes ya extintos de mamíferos, como Magallanodon y Orretherium; además de dinosaurios como los hadrosaurios, saurópodos y el más recientemente documentado Stegouros elengassen, un pariente relativo del grupo de los ankylosaurios".
Este rico contexto faunístico fue el hábitat de estas particulares ranas, las cuales cuentan con linajes que sobrevivieron a Chicxulub, el meteorito que borró de la faz de la Tierra a los dinosaurios.
Este fenómeno tiene particular relevancia para la existencia del verdadero "fósil viviente" que representa la familia Calyptocephalellidae, que sobrevivió a Chicxulub, pero que hoy se ve amenazada por la acción humana. "Esta especie es considerada la rana de mayor tamaño de nuestro país, y es una de las ranas de mayor tamaño que existe en el mundo. Se encuentra bajo amenaza y con categoría vulnerable (VU) en la lista roja de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), debido a la notable pérdida de ecosistemas (...) Sumado a lo anterior, esta especie es cazada por los seres humanos por ser reconocida como una comida gourmet".