La Plaza Independencia estará cerrada los próximos 180 días
Autoridades gubernamentales de urbanismo, el alcalde de Concepción, dirigenta del comercio y representante de los vecinos penquistas entregaron sus opiniones con respecto a una de las remodelaciones más importantes de la ciudad.
A yer se concretó el cierre de la Plaza Independencia de Concepción para las obras de remodelación, que se extenderán por los próximos seis meses y que cuentan con una inversión de $841 millones.
"Se mantiene el diseño, se mejora el estándar de la plaza y se repara el daño que sufrió durante el Estallido Social. Eso implica que mantiene la arborización, mejora el mobiliario, mejora los suelos que van a ser la misma calidad que tenemos al frente, en las rutas peatonales de calle O'Higgins que ya está construida y mejora la iluminación", explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
"Estas obras se van a complementar posteriormente, en marzo, con el inicio de la reparación de las aceras de las calles contiguas a la plaza, otra inversión de más de 887 millones de pesos", añadió el seremi.
"El contrato está adjudicado para trabajar de lunes a viernes en horario de 45 horas semanales. La principal complicación, que esperamos no afecte tanto a la ciudadanía, es que por calle O'Higgins va a estar el ingreso a la obra de camiones, materiales y trabajadores y esperamos que no surja un efecto adverso. Hemos tenido conversaciones con la Cámara de Comercio, con la Municipalidad de Concepción y con todos los actores que utilizan este espacio público", puntualizó el director regional de Serviu, Samuel Domínguez.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "el principal punto de encuentro de toda ciudad es su plaza, en este caso la Plaza Independencia. Lamentablemente tuvo un deterioro evidente desde octubre de 2019 con destrozos, pero se elaboró un proyecto por parte del municipio que consiguió recursos por más de 841 millones de pesos desde el Minvu".
Explicó que las obras "van a durar 180 días y se cierra la plaza por sus cuatro costados. Ustedes podrán ver el cambio en el piso, que tendrá un material similar a un proyecto en O'Higgins. Habrá recambio de la arbolización, del tablero eléctrico, se reparará el odeón, el mobiliario y las luminarias".
"Los baños públicos quedarán cerrados, porque la plaza completa estará clausurada. Hemos dicho esto durante todos los días y hace bastante tiempo", agregó. "Los trabajadores que hacen el oficio de lustrabotas, de personas que venden confites y de fotógrafos, estarán reubicados a solo metros de la plaza, en O'Higgins esquina Aníbal Pinto, Barros Arana con Caupolicán y Caupolicán con O'Higgins. Van a estar todos al lado de la plaza, que fue lo que nos pidieron". Asimismo, desde el municipio se indicó que "respecto de los tilos que presentan daño fitosanitario irrecuperable y riesgo para las personas, el municipio solicitó al Minvu poder hacer su retiro y reemplazo durante la ejecución de las obras".
Comercio y vecinos
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, comentó que "estamos muy contentos, porque vamos a poder ver este núcleo que es la Plaza Independencia remodelada. Vemos como están dañadas las veredas producto del Estallido Social y vemos que esta es una oportunidad, si bien es un sacrificio sobre todo de los locatarios que están alrededor de la plaza estar seis meses con esto cerrado, pero es un sacrificio del que vamos a ver frutos a futuro".
Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, indicó que "ya era hora de que se realizaran esos trabajos. Sin embargo, las incomodidades van a ser importantes. En el caso de los baños públicos, son casi los únicos que hay ahí", dijo. En ese sentido, indicó que "el municipio debería habilitar otro lugar cercano y que sea más cómodo porque las consecuencias de no tener ese punto pueden ser negativas. Creo que 180 días es mucho tiempo y se tendría que considerar también dentro de la reparación".
Adicionó que "estamos preocupados por el Cambio Climático y el calor que ha sido violento estas últimas semanas. Por eso esperamos mucho verde, que es algo que también han recomendado los expertos. En la plaza actualmente hay mucho cemento". Finalmente, pidió que "ojalá se levantara algún monumento a las mujeres destacadas de la ciudad. Ejemplos hay muchos y es algo que se debiera considerar".
"El contrato está adjudicado para trabajar de lunes a viernes"
"En la plaza actualmente hay mucho cemento"
"
"
"
"