Trabajadores del deporte y la salud se habituaron a los PCR
En los clubes deportivos profesionales, sus integrantes superan los 100 exámenes desde el inicio de la pandemia.
Más de 100 PCR es lo que algunas personas se han aplicado desde el inicio de la pandemia debido a la naturaleza de sus labores. Señalaron que su sensación de seguridad ha aumentado y que la incomodidad del proceso en sí mismo se reduce a medida que se hace costumbre. Además, recomendaron a las personas a aplicarse este examen, sobre todo aquellas que jamás lo han realizado.
Sergio Montoya, gerente de Operaciones del equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción, aseguró que más de 100 PCR se ha tomado desde el 9 de diciembre de 2020. "Es un requisito para poder jugar y entrenar. Incluso un par de veces nos hicimos tres durante una semana, porque tuvimos más partidos de lo normal. A esto hay que sumar los test de antígenos y los que nos aplicaron en Brasil y Argentina".
A pesar del alto número, el dirigente indicó que ya está acostumbrado al proceso. "Hay una sensación mayor de seguridad, ya que nos controla y nos ayuda para que no nos pase nada. Es cierto que el examen en sí puede ser un poco molesto, porque te introducen una varilla en la nariz y puede causar dolor, pero con tantas muestras ya estamos curtidos". Finalmente, recomendó a las personas a realizarse este examen. "Uno nunca sabe si tienes o no el virus porque puedes ser asintomático. Hacerse el PCR da tranquilidad. Por suerte, nuestro club no ha tenido ningún contagiado".
Héctor Valdés es periodista y trabaja como encargado de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huachipato Fútbol Club, en donde también se realizan PCR de manera periódica a los integrantes de la delegación. "Aquí es uno por semana o incluso dos. Cuando se jugó la Copa Sudamericana y nos tocó ir al extranjero, nos hacíamos uno en Chile antes de tomar el avión y luego al país donde llegábamos, en este caso, en Uruguay y Argentina. Sobre la cantidad, no recuerdo exactamente, pero seguro que más de 100", indicó.
"Uno se siente más seguro porque puedes medir tu salud cada semana y poder proteger a tu familia", dijo. En cuanto al proceso del examen y al alto número, indicó que "claramente no es lo más cómodo y aburre un poco, porque tienes que ir al laboratorio y te introducen la paletita en la nariz, pero cuando te dan el resultado negativo se compensa esa situación".
Al igual que Montoya, Valdés también hizo un llamado a realizarse el examen con frecuencia.
Proyecto mapa
Uno de los proyectos que ha funcionado durante la pandemia y que ha tenido aplicación masiva de PCR es MAPA de Arauco, con más de 500.000. Carla Mora es enfermera de Operativos Covid de Mapa, señaló que "generalmente aplicamos 1.300 exámenes diarios, los que fueron más en momentos de peak del virus. Incluso una vez llegamos a 3.000", señaló. En cuanto a su experiencia, indicó que "más de 50 PCR me han aplicado y eso me ha hecho sentir más segura, sobre todo cuando fue el boom de la pandemia y porque trabajo en el área de la salud. Esto mantiene la tranquilidad de todos los trabajadores y de las familias".
Añadió que "el examen es rápido. Si bien puede ser molesto y causar estornudos o lágrimas, es algo necesario para no estar inquietos y para pesquisar el virus". En definitiva, la enfermera recomendó la realización de este exámenes, especialmente para quienes jamás se lo han hecho.
"Incluso un par de veces nos hicimos tres durante una semana, porque tuvimos más partidos"
Sergio Montoya, UDEC