Artistas evalúan la cartelera regional del Teatro Biobío
Pese a contar con décadas de trayectoria, algunas compañías de danza y teatro señalan que no han sido convocadas.
Inaugurado en marzo de 2018, y tras un largo camino, el Teatro Regional del Biobío (TRBB) se planteó ser "un espacio para las artes escénicas y musicales, un lugar a la altura de grandes artistas y sus creaciones, quienes tendrán la posibilidad de enriquecer con identidad el circuito cultural en la región, el país y el extranjero".
A casi cuatro años de su puesta en marcha, diferentes referentes de las artes escénicas y la danza evalúan cómo el talento local ha tenido cabida en él.
Modelo de trabajo
Orlando Gijón es director de Danzarte Concepción y, con casi 20 años de trayectoria, no han sido convocados. "Hace un tiempo hicimos una postulación, pero no fue considerada nuestra propuesta. Nunca hemos pisado el Teatro con nuestro grupo, tampoco hemos tenido la oportunidad de ensayar. Está súper lejano a nosotros. No hemos recurrido nunca más", relata.
En ese sentido, expresa que no ha sido un espacio abierto a los artistas, como se planteó en un inicio. "Lo siento un espacio muy lejano, para cierto tipo de espectáculos. No ha sido lo que nos imaginamos todos en un momento. Las agrupaciones saben muy poco de cómo funciona y no hay mucho incentivo para poder presentar propuestas concretas", dice Gijón, quien añade que sus presentaciones han sido aplaudidas en diferentes comunas de la región.
Similar experiencia ha tenido Manuel Loyola de Teatro El Oráculo. Según relata, en sus 22 años de trabajo jamás han tenido un vínculo con el recinto. "No hemos tenido ninguna invitación. Nada, nada. Nosotros, en los últimos cinco años hemos ido a festivales internacionales en Colombia, Argentina, en India, Ecuador, a distintas regiones. Pero del Teatro Regional, nada".
Si bien hubo un catastro inicial de las compañías y grupos de teatro y danza, Loyola explica que la zona es pequeña, por lo que no es difícil convocar a los artistas. "El circuito no es grande, pero es rico en diversidad. Eso lo hace muy atractivo, pero pequeño", dice.
Con respecto a por qué no han sido convocados, el integrante del Teatro El Oráculo sostiene que radica en el modelo de trabajo cultural. "Este se hace con las élites, sin las comunidades de artistas. La comunidad artística no tiene arte ni parte (...) Quizás fui la única persona que levantó la voz y dije, hace 10 años, que esto iba a ser así. Me gané muchas críticas de mis pares. Ahora la gente se siente postergada, no hay ni siquiera lugares de ensayo. Ni siquiera la sala que está desocupada, la prestan para ensayar. Acá en Oráculo he recibido compañías de danza, teatro y circo, y le hemos facilitado prácticamente gratis nuestra sala", cuenta, agregando que "esto tiene que cambiar sí o sí con la nueva Constitución".
Experiencias
La pandemia permitió a Teatro de Masas actuar, virtualmente, en el TRBB, con su obra "La Geo". Según cuenta Carolina Reyes, eso sí, de manera presencial, no han podido mostrarse. "Más de alguna vez mandé solicitudes, pero no hemos tenido la oportunidad de estar ahí", relata.
"Ellos han hecho un esfuerzo para diversificar las compañías que se están presentando, traer obras de otras regiones, de otros países. Eso nos abre ciertas posibilidades a los que estamos acá. Nosotros somos una compañía que trabaja en espacios no convencionales. Somos teatro de calle, por lo que con el TRBB tendríamos que buscar otras alternativas, pero eso no ha podido pasar", cuenta.
Por su parte, Paola Aste, de la Compañía Calaucalis y centro cultural del mismo nombre, asegura que han tenido una relación directa con el teatro. "Nuestra experiencia ha sido positiva. Estuvimos en la inauguración, también hemos hecho temporadas, ensayos".
Pese a aquello, siente que le falta abrirse más a la comunidad. "Uno espera que estos espacios tan grandes, que cuentan con apoyo del Estado y la empresa privada, sean más abiertos y todos tengamos acceso a estar ahí, a poder trabajar, ensayar". También, dice, todos tengan acceso, no solo aquellos que son de Concepción, sino que de toda la región.
Asimismo, indica que "el TRBB tiene que apuntar a potenciar la productividad de la región. Para eso, se requiere que los artistas y actores escénicos tengan propuestas y trabajos que incentiven la participación ciudadana. Ojalá que el TRBB se siga abriendo a la comunidad, en todas las disciplinas, como la música, la sala de exposición. Qué se viva el arte ahí".
Experiencias
La directora del TRBB, Francisca Peró, indica que, en términos generales, "siempre, cual sea el escenario, pandémico o no, buscamos mantener un eje importante en la programación local. En promedio, al menos el 50% de esta es de artistas regionales, entiendo que uno de los focos principales es fortalecer la creación local y difundir esas creaciones". Añade que se une un 10% de cartelera internacional y otro porcentaje de otras regiones. "Entendiendo que nuestro público tiene que acceder a una programación y no viajar a Santiago a verla. Nuestro teatro es para la comunidad, el público. También para los artistas, gestores culturales, estudiantes, por supuesto".
En ese sentido, indica que los artistas tienen la posibilidad de inscribirse en convocatorias para presentarse en el TRBB. Sobre cómo es el proceso de selección, explica que "hay varias formas de ingresar a la programación. La convocatoria que hacíamos antes de la pandemia, ellos mandan su propuesta, un dossier, y se hace un primer filtro que es técnico. Y luego, hay un comité externo, conformado por periodistas, del Ministerio de las Culturas, de la Junta de Vecinos de la Aurora de Chile, personas de centros culturales de Arauco y Tomé. Este comité revisa las propuestas y cuáles serían de más interés para el público. Ellos definen cuáles quedarían en temporada en sala. Además, otra forma es que los artistas siempre nos están mandando propuesta".
"Siempre estamos pensando en los artistas locales, siempre trabajamos con ellos, pero no exclusivamente con ello, porque este teatro tiene también proyección nacional e internacional", añade.
Asimismo, destaca los trabajos actuales y próximos que tendrán, donde el componente local será primordial. "El desafío, como región, es también darle visibilidad a nuestros artistas", dice.