Camiones aljibes: la salvación de las familias que más sufren
La sequía está afectando fuertemente a las familias de varios sectores rurales cercanos al Gran Concepción.
La sequía ha significado mayor necesidad de agua en las zonas rurales de las comunas del Gran Concepción. Es por ello que municipios de la zona contaron cuál es el trabajo que se realiza para garantizar el elemento vital en aquellos sectores con más necesidades.
El uso de camiones aljibe es la principal manera de realizar la entrega del recurso, de manera organizada y geolocalizada.
Hualpén
La Municipalidad de Hualpén indicó que tiene la particularidad de que posee cuatro camiones aljibe que opera con recursos propios, con los cuales semanalmente abastece con 100.000 litros de agua potable a las familias que habitan en la Península de Hualpén, en la Caleta Perone y Caleta Chome, además de las que se encuentran en el camino a estos lugares. Este servicio es gratuito para los cerca de 700 vecinos y vecinas que se abastecen de esta forma.
El alcalde Miguel Rivera señaló, no obstante lo anterior, que "mi intención es buscar la solución definitiva al abastecimiento de agua potable a las familias de la Península y en ese sentido estamos evaluando opciones como una planta desalinizadora y así dejar atrás la modalidad actual con camiones".
Añadió que "se utilizan camiones aljibe durante el día para efectos de riego de áreas verdes que no cuentan con red. Para esto se usan aguas subterráneas obtenidas a través de punteras y se procura regar de mañana o tarde-noche para aprovechar mejor el recurso hídrico".
Santa juana
Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, señaló que reparten agua a 1.090 personas, pero están solicitando para 3.000 porque la sequía ha aumentado. "Estos lugares donde se entregan agua son principalmente Paso Largo, Curalí Alto, Torre Dorada, Tricauco, Tres Rosas y otros más. Van una vez a la semana, que dejan un total de 1.000 litros, porque prefieren tener toda el agua junta para distribuirla mejor".
"El agua se retira de Essbio según la demanda que se tenga y opera mediante una ficha social en que se determina qué personas necesitan agua, la que va hacia la Delegación", dijo.
No obstante, indicó que "paralelamente se necesita una solución definitiva que por fin traiga el derecho humano al agua a nuestra comunidad y agricultores".
Concepción
En Concepción, el municipio indicó que apoya con su camión aljibe la entrega de agua para consumo a población del sector rural que no alcanza a ser cubierta por el contrato que lleva la Delegación Presidencial y desde diciembre se distribuye un promedio de 30.000 litros diarios.
El encargado de Emergencias, Kristoffer Gallegos, explicó que "precisamente hoy se fue un camión aljibe hacia los sectores de San Jorge y los puentes camino a Florida. Nuestro camión tiene una capacidad de 10.000 litros, así es que en promedio estamos distribuyendo 30.000 litros por día desde diciembre".
Precisó que ese apoyo se enfoca a las comunidades que ya tienen un proyecto de Agua Potable Rural (APR), pero que no da abasto actualmente y que la asistencia se coordina con los dirigentes vecinales. Informó que para actualizar los requerimientos "a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) estamos en proceso de aplicación de la Ficha de Información Básica de Emergencias (FIBE), que se hace en forma trimestral, para que todos los vecinos y vecinas que están teniendo problemas de abastecimiento de agua para consumo se inscriban"
Gallegos explicó que la entrega de agua potable con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, está a cargo de la Delegación Presidencial del Biobío, que tiene los contratos correspondientes, de manera que el municipio sólo supervisa el proceso.
Tomé
Tomé es una de las comunas más extensas en territorio y cuenta con varias zonas rurales. El director de Aseo y Ornato del municipio local, Nicanor Hinojosa, señaló que "la entrega de agua la llevamos hace bastantes años. Esto se ha ido incrementando fuertemente por la sequía y por la construcción de casas en sectores rurales donde hay poca disponibilidad de este recurso".
Describió que "tenemos dos camiones aljibe, los cuales reparten agua en sectores rurales y urbanos como Coliumo, Rinco, Pudá, Los Esteros, Altos de la Parra y Madesal".
Sobre ese trabajo, dijo que "esto corresponde a agua potable obtenida de una llave de mayor diámetro que instalamos. Es para el consumo y para los residentes, no para casas de veraneo. El camión va dos veces por semana y, dependiendo de la distancia, una vez a la semana, pero con más volumen".
"El agua es para el consumo y para los residentes, no para las casas de veraneo, en la comuna de Tomé"
Nicanor Hinojosa, mun. Tomé