Pesar por muerte de triatleta penquista en Ironman de Pucón
Amigos y conocidos lamentaron el fallecimiento. Competidores critican la organización del evento masivo.
Absoluta tristeza existe en el mundo del triatlón tras la muerte de Renato Bastias, triatleta de 38 años de edad, oriundo de Concepción y cuyo deceso ocurrió mientras era parte del Ironman de Pucón, en que equipos penquistas participaron del evento y se percataron de lo ocurrido.
Según las primeras versiones, cerca de las nueve de la mañana la tensión se tomó la orilla del Lago Villarrica, ya que uno de los competidores presentó problemas en plena competencia acuática.
En un comunicado oficial, la organización de Ironman 70.3 Pucón señaló que "un atleta recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano donde continuó recibiendo tratamiento. Esto luego de que el personal de seguridad de la prueba fue alertado".
"Nos entristece comunicar que el atleta falleció y compartimos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del deportista. Además, continuaremos brindando nuestro apoyo y respetando su privacidad mientras atraviesan este difícil momento", añaden.
Posteriormente, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, confirmó que "lamentamos el fallecimiento de una persona de 38 años, quien sufrió un paro cardiorespiratorio y luego por inmersión. Fue socorrido de manera inmediata, se intentó reanimar de la mejor mnaera y luego se llevó en ambulancia al centro asistencial y se comprobó la muerte".
La Funeraria Amún, posteriormente, señaló que "comunicamos la partida de Renato Esteban Bastías Fischer, quien fuera un destacado triatleta nacional, que en paz descanse. Se encuentra a esta hora en la capilla Casa Nazaret, a la espera de su traslado, el cual se realizará hoy a las 21:00 hrs. en dirección al cementerio Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba".
Pesar
Piero Capponi fue uno de los primeros en enterarse del fallecimiento de Bastias, con quien compartían la pasión por el triatlón y por lo mismo lo abordaba una profunda sensación de tristeza.
"Era una excelente persona, no se puede decir nada más. Un 7 como amigo, sano, deportista, buen hombre, buen hermano. Había sido papá hace poco, es realmente lamentable", dijo.
Otro que lo conoció es el empresario local Barry Cruces, quien señaló que "tenemos mucho amigos en común, nos conocemos de la Universidad San Sebastián en Concepción y nos veíamos en varias carreras", indicando que es una gran tragedia la muerte de Bastias.
El joven deportista estaba radicado hace varios años en la región Metropolitana. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián y fue alumno del Saint John's School de Concepción.
Pero no solo conocidos y cercanos al deportista se refirieron al tema.
Cristian Bello se encontraba presenciando la carrera grabando el momento en el que fue sacado del agua, hasta cuando fue llevado en la ambulancia.
Sobre el hecho comentó que "fue excesiva la tardanza entre la llegada del vehículo de emergencia y el traslado de Bastias hasta el hospital de Pucón, el cual se ubica a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho".
Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien se estaba en Pucón dijo que "es doloroso y que acompañamos a la familia y a los deportistas en este difícil momento".
competencia
En lo que refiere a la competencia, el team penquista ADP calificó como una experiencia redonda su participación en el Ironman de Pucón. Fueron siete representantes, entre los que había dos debutantes; todos lograron cruzar la meta.
Héctor Berroeta, coach del Team y quien estuvo alentando desde afuera, comentó que "fue una gran experiencia ya que muchos venían por su primer 70,3. Considerando que es una carrera dura -y la más linda del mundo-donde hay un esfuerzo de por medio, a modo general cada uno dio lo mejor de sí, mejorando el desempeño que tenían en mente".
Elizabeth Ojeda vivió su primera experiencia, logrando superar sus pretensiones. Antes de comenzar, fijaba su tiempo en 7 horas y 15 minutos, finalmente cruzó la meta en 7 horas y 5 minutos.
En líneas generales, comentó que "lo pasé muy bien, una carrera muy bonita, la gente maravillosa, te grita y te anima como si fueras una persona de su grupo familiar, así que súper rico y entretenido".
Comentó que efectivamente es 'la carrera más linda del mundo', pero que "me gustaría hacer algo afuera. Estoy tratando de convencer al team para que vayamos a Brasil, donde la carrera de Rio de Janeiro tiene muy buena organización".
Finalmente, Jurguen Contreras también dijo presente en el Ironman. Sobre su desempeño, indicó que "el trote fue lo más duro, ya que se hace en Península, donde hay subidas y bajadas. Tuvimos la oportunidad de que al menos estuvo medio nublado y estuvimos frescos, así que todo salió bien".
"Era una excelente persona, no se puede decir nada más. Un 7 como amigo. Había sido papá hace poco".
Piero Capponi, amigo
7 horas y cinco minutos fue el tiempo en que la triatleta Elizabeth Ojeda completó la ruta.