"Reconocemos a las juntas de vecinos como nuestros socios"
El ejecutivo sostuvo que las comunidades son clave en la extensión del Plan Solidario de Conectividad, que tiene como objetivo reducir la brecha digital en Chile, a través de una cobertura que llegue a la mayor cantidad de sectores del país.
La pandemia dejó en evidencia las brechas de conectividad entre diferentes zonas en el país. Mientras las ciudades ostentan diferentes operadores, con servicios para todas las necesidades y bolsillos, en las zonas rurales la situación es diametralmente opuesta. Sin embargo, en 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) acordó con distintos actores de la industria de telecomunicaciones la extensión del Plan Solidario de Conectividad.
Una de las empresas que está agrupada en Chile Telcos, Mundo Pacífico ha permitido acortar las brechas de conexión, permitiendo que aquellas personas que requieran del servicio, lo mantengan. Desde esta, su CEO Enrique Coulembier Picchi explica cómo ha operado la modalidad.
¿En qué consiste su Plan de Conectividad Social y cómo ha llegado a tener éxito en zonas de las regiones del Biobío y de Ñuble?
Nuestro plan de conectividad social consiste en entregarle servicios de Internet mediante fibra óptica con velocidad de 1000 megas (principalmente) y TVHD a las organizaciones sociales, escuelas, e instituciones que son un aporte para las localidades y comunidades que están rezagadas en temas de conectividad de Internet. Esto lo hacemos en coordinación con los municipios.
Reconocemos a estas organizaciones, por ejemplo, las juntas de vecinos, como socios nuestros. Ellos son nuestros principales embajadores. Nos ayudan a difundir nuestros servicios y a conocer a las comunidades donde vamos llegando con nuestra red de fibra óptica.
Hoy estamos en 180 localidades de Chile. Hemos conectados hogares desde Panguipulli hasta San Felipe, y nos hemos preocupado de llegar con nuestro plan de conectividad social a organizaciones que impulsan el desarrollo social de las comunidades. Somos una compañía regional y sabemos cómo la conectividad impacta cuando llegas a lugares como San Fabián en Ñuble o El Castillo en La Pintana.
Actualmente Mundo tiene 2.800.000 hogares pasados (casas con disponibilidad de servicio), y esperamos alcanzar los 3 millones a fin de año, para totalizar los 4 millones en 2022. En la región de Ñuble tenemos más del 90 por ciento de localidades con factibilidad de fibra óptica, hace algunas semanas inauguramos San Fabian de Alico, y tenemos servicios entregados en 18 de las 21 comunas de la región es decir, 86 por ciento de su territorio, entre ellas San Carlos, Quirihue, Coelemu, Quillón, Coihueco, Bulnes, Trehuaco, San Nicolás, Ninhue, Pemuco, Pinto, Coihueco, San Ignacio, Ranguelmo, El Carmen, San Fabián de Alico, Chillán, Chillán Viejo, y Yungay.
¿Cuál es el proceso técnico que se lleva a cabo para lograr que una comuna rural tenga factibilidad de fibra óptica?
Es un trabajo de equipo y que hemos sistematizado. Analizamos muchos datos. Nos juntamos con los vecinos, las comunidades. Realizamos mesas de trabajo con las autoridades locales y finalmente estudiamos y hacemos un levantamiento. Es casi un año de trabajo que realizamos.
¿Cómo y cuándo se dieron cuenta de que este gran proyecto era posible de concretar y cuál ha sido la relación de la empresa con la comunidad? ¿Se sienten valorados por los vecinos tras esta tarea?
Para muchos vecinos la llegada de Fibra óptica es motivo de celebración. Lo hemos experimentado en San Pedro en Melipilla y en La Pintana hace poco. En Coronel lanzamos el programa "Caletas Conectadas" y las socias de los sindicatos hicieron una fiesta por qué el servicio de fibra óptica les cambio la vida. A partir de nuestro plan de conectividad social, muchas organizaciones y vecinos nos han pedido que lleguemos a sus localidades. Nos sentimos muy valorados por ellos.
¿Por qué es relevante para ustedes la reducción de la brecha digital?
Hemos instalado fibra óptica con tecnología de nivel mundial como lo es la Hypernet 2.0 en aquellos lugares donde no existía oferta de servicio. Con nuestra experiencia y visión vamos a dar más competencia a un mercado que es esencial para las personas. Nosotros seguiremos trabajando en poner la tecnología al alcance de todos, sin ningún tipo de discriminación. Tenemos un fuerte compromiso social y creemos en las telecomunicaciones deben ser un servicio público.
"Estamos en 180 localidades. Somos una compañía regional"
Enrique Coulembier, CEO
"Hemos instalado fibra óptica con tecnología de nivel mundial"
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