Gobierno y expertos prevén contagios récord en las próximas semanas
La Moneda estimó que Ómicron elevará a más de 10 mil los casos diarios y la U. de Chile cree que podrían ser 15 mil.
Diego Gotelli C.
Un escenario sin precedentes en todo lo que va de pandemia esperan la autoridades para las siguientes semanas, producto del avance de la variante Ómicron.
Pese a que la semana pasada el Ministerio de Salud proyectó un incremento de contagios que posiblemente llegaría a las 6 mil infecciones diarias, ayer el Presidente Sebastián Piñera elevó la vara y vaticinó un peak por sobre lo 10 mil casos por jornada.
De concretarse el nuevo pronóstico superaría el máximo histórico que registró el país el 9 de abril del 2021, cuando se llegó a 9.171 casos. "Si bien Chile está bien protegido (por la vacunación), este virus se va a propagar", advirtió el Mandatario.
La nueva estimación oficial se da en el tercer día consecutivo en que el país superó los 4 mil contagios, reportando ayer 4.069 nuevos pacientes, lo que completa un incremento semanal del 112%.
El recrudecimiento de la crisis sanitaria también se ha constatado en el aumento en la positividad, que ayer llegó a 5,6%, lo más alto en seis meses, cifras que hacen prever a los expertos que el peak de este rebrote podría ser aún peor.
El informe semanal pandémico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile proyectó que si las tendencias actuales se mantienen, en dos semanas más el país estará reportando del orden de 15 mil casos diarios.
"Es un panorama extremadamente complicado", alertó el informe que de todas formas precisa que es difícil hacer una proyección certera dada la alta variación diaria que presentan los balances.
Desde el Ministerio de Salud vinculan el incremento de contagios directamente con el avance de la variante Ómicron. En una semana la cepa pasó de tener 684 casos confirmados a ahora llevar más 1.046 pacientes ratificados por el ISP, con una importante alza de infecciones sin relación con viajeros (transmisión comunitaria), que subieron de 9 a 84 casos en la última semana.
Temen impacto uci
Dado lo reciente del inicio de la tendencia al alza de los contagios, las nuevas infecciones aún no han derivado en una mayor demanda de camas para las unidades críticas.
Así lo afirmó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dando cuenta que en las UCIs se mantiene la curva decreciente de ocupación de camas por cuadros agravados del covid.
Sin embargo, la autoridad teme que con el pasar de días la situación se revierta, por lo que aseguró que la red se está fortaleciendo con la complejización de plazas y la reactivación de traslados de pacientes.
Pero para mitigar un posible "aumento explosivo" de hospitalizaciones, la cartera ayer anunció el retroceso de 14 comunas donde han proliferado los contagios y factores de riesgo, entre ellas varias zonas turísticas que han aumentado sus visitantes estas semanas como Zapallar, Algarrobo y Pucón.
Al retroceder a Fase 3, las localidades sufrirán reducción de aforos en reuniones y eventos sociales, sin significar cierre de algunas actividades.
Asimismo, se llamó a mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, y se instó a vacunarse, pues la inoculación disminuiría hasta en 20 veces el riesgo de llegar a UCI. Dougnac pidió a quienes ya se inocularon "ayudarnos a convencer" a sus familiares o amigos que sean reacios.
"Quiero pedir a los porfiados vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad", añadió el Presidente Piñera al dar inicio ayer a la campaña de cuartas dosis, que durante enero otorgará una segunda inyección de refuerzo a las personas inmunocomprometidas, y que en febero se abrirá a adultos mayores y personal de salud.