Blacktreiles y Leones: ejemplos del fortalecimiento del fútbol americano
Ambas escuadras destacan los valores deportivos de inclusión y de esfuerzo, además de la camada de jugadores.
Antes del 'boom' que significó la llegada del 'chorero' Sammis Reyes a la NFL -la mayor liga de fútbol americano-, en la Región del Biobío ya se estaban cimentando las bases de este exigente deporte.
El panorama ahora es prometedor. Hay clubes, gran organización, apoyo municipal y sobretodo ganas de salir adelante con una disciplina que día tras día gana más seguidores.
Cristofer Yepsen es el presidente de los Blacktreiles FA, equipo de Hualpén con más de 10 años de historia. El club hace de local en el Estadio Las Golondrinas, entrena 3 veces por semana y cuenta con más de 60 deportistas, incluyendo seleccionados nacionales y regionales.
Sobre el trabajo que realizan, Yepsen remarca que "no tratamos a los jóvenes como una cifra, queremos consolidarlos con la familia y que se metan en el ambiente deportivo. Trabajamos con modalidad de tackle y flag, tenemos personalidad jurídica y somos reconocidos por el IND".
"Queremos consolidarnos como un equipo de los más fuertes de la zona. Soñamos con ser campeones, nada es imposible, todo se logra con trabajo duro, esfuerzo y dedicación. La nueva camada que se está formando es súper responsable y motivada", remarca.
Dentro de este grupo se encuentra Camila Peña. Tiene 18 años y hace cuatro meses comenzó a asistir a los entrenamientos. Rápidamente logró destacar y ahora es seleccionada zonal, por lo que se está preparando para enfrentar a Santiago el próximo 22 de enero.
Sobre su experiencia, remarca que "ha marcado una diferencia tota en mi vida cotidiana. Antes era súper sedentaria y ahora entreno 4 veces a la semana, además de buscar asesorías de acondicionamiento físico".
leones
En pocos días cumplirán 5 años, tiempo en el que han conformado una gran familia. El club Leones de Concepción F.A entrena 4 veces a la semana, cuentan con gran implementación y el apoyo irrestricto de verdaderos expertos de este deporte.
Daniel Aguayo es el head coach y ha sabido implantarles a sus pupilos un verdadero estilo de vida basado en el esfuerzo, compromiso y consistencia.
"El fútbol americano se trabaja a la antigua, todo es cara a cara, eso es bueno, porque ayuda a que los jóvenes entiendan de donde vienen sus padres. Acá hay un proceso, todo es paso a paso, y eso es algo que se está perdiendo en otros deportes", explica.
Ya sea en el Ester Roa, el Estadio Atlético o en la UBB, este club sigue una línea bien definida: "Es una gran herramienta para que los jóvenes entiendan sobre lo que se debe hacer para obtener logros. Yo puedo cambiar su manera de comer, de pensar, de trabajar, de planificar, eso se puede cambiar, el resto depende de él", dijo.
Por último, indicó que "buscamos que abran su mente, traten de ser mejores personas, y de ahí trabajamos como una manada. Acá hay un gran equipo que representa a Concepción y estaremos dando todo con fuerza garra y corazón".