Teletrabajo y la forma de gestionar las oficinas
El teletrabajo o formato híbrido, ya se instaló. Todos nos acostumbramos a convivir con el Covid-19 y aprendimos a cuidarnos, para intentar retomar la "normalidad". Toda la incertidumbre generada por los cambios en un principio, se fue transformando en certeza una vez que todo el entorno familiar y laboral comenzó a adaptarse y funcionar en el nuevo formato. Nunca nada volverá a ser como antes y debemos asimilarlo.
El mundo de las oficinas se vio remecido de manera agresiva, de un momento a otro, todo se volcó al trabajo remoto, y a medida que los índices de contagio iban disminuyendo y la población se vacunaba, se fue retomando paulatinamente el trabajo presencial, poniendo a las empresas en una línea de definición respecto a mantener el teletrabajo absoluto o funcionar con modalidad híbrida.
¿Qué hacemos ahora? Con o sin Covid, la forma de trabajar cambió y los tomadores de decisiones deben asumirlo e incorporarlo en los planes de largo plazo como también adecuar tanto sus formas de trabajo, como las instalaciones, a la nueva realidad.
Diferentes estudios, como el de Talana a principios de este año, afirma que más del 70% de las oficinas en Chile, una vez superada la pandemia, continuarán con teletrabajo, por lo que resulta imprescindible ver la forma de hacerlo de manera simple, colaborativa y digital, sin que recaiga toda esta labor en el o la office manager.
El volver a la oficina es un tema logístico que les abre una oportunidad a las empresas de fomentar la iniciativa, colaboración, cuidado y autogestión de las personas. El volver a ocupar los espacios de una oficina debe hacerse de manera organizada, pensando en un otro, sentando así las bases de una nueva cultura organizacional.
Son decisiones complejas y aún muy nuevas, por lo que es bueno contar con una matriz consistente y online, que permita una buena gestión, que logre rentabilizar los espacios y fomente un equipo de vanguardia, 100% alineado a las nuevas directrices organizacionales.
Con covid o sin covid, el centro de operaciones no tiene fronteras y la oficina no necesariamente será el centro. Las empresas están en el momento de dar un paso más allá, para lograr una transición que se ajuste a su equipo y la nueva cultura que están gestando, trayendo consigo potencialidad en la autogestión de las personas.
La pandemia nos transformó, somos seres digitales y estamos llamados a funcionar con una organización diferente.
Columna
Leonardo Causa, Cofundador y CEO de Kantoor