Minsal estudia bajar el encierro a vacunados que se contagien
Asesora Paula Daza dijo que la idea de reducir a 7 días el aislamiento de inmunizados está en análisis. Ayer se vivió el sexto día con más casos en la pandemia y exministro vaticina que el peak del rebrote podría llegar en marzo.
Diego Gotelli C.
El 5 de junio del año pasado, hace casi siete meses, fue la última vez que en Chile se había superado los 8 mil contagios de covid en un solo día. Una cifra que ayer se volvió a romper, en medio del recrudecimiento de la pandemia que enfrenta el país.
El balance que emite el Ministerio de Salud dio cuenta este viernes de 8.270 infecciones nuevas de coronavirus, el sexto mayor registro reportado en toda la crisis sanitaria, lo que aumentó a 36 mil los casos activos que pueden propagar el virus en el país.
El aumento de 151% contagios en la última semana ha llevado a retomar los retrocesos masivos en el plan Paso a Paso y a fortalecer el testeo en los accesos fronterizos, mientras en paralelo la cartera sanitaria estudia flexibilizar la cuarentena de pacientes que contraigan el virus ya habiéndose vacunado.
Así lo informó ayer la exsubsecretaria de Salud Paula Daza, quien hoy trabaja en el segundo piso de La Moneda como asesora en pandemia. La otrora autoridad afirmó que los líderes del Minsal se reunieron este jueves para analizar la posibilidad de tomar esa medida, luego de que el consejo asesor covid les hiciera llegar una sugerencia al respecto.
El comité consultivo se mostró favorable a reducir de 10 a 7 días el aislamiento de los casos positivos que tengan su esquema inicial completo, según reveló en la víspera La Tercera. El documento, emitido en respuesta a una consulta hecha por La Moneda, precisa que los diez días se deberían mantener para no vacunados y pacientes inmunodeprimidos.
"Se sabe que el periodo más importante de contagio del virus son los primeros 5 días hasta 7 días. Estados Unidos ha recomendado disminuir el aislamiento a 5 días", explicó la exsubsecretaria ayer en canal 24 Horas. En la jornada Alemania aprobó eliminar el aislamiento para positivos inmunizados.
Peak en marzo
La ahora asesora Daza afirmó que la variante Ómicron que está causando estragos en el mundo ha demostrado ser "menos grave" pues pese a ser más contagiosa "no ha producido ese aumento tan importante en las camas UCI".
Sin embargo, su sucesora en la subsecretaría de Salud, María Teresa Valenzuela, pidió evitar referirse a la cepa como "suave".
"Nadie se debe sentir ganador de este virus, sino que con humildad recibamos que podemos ser afectados y no sabemos si será de forma grave", dijo la autoridad quien por estos días es la ministra subrogante de la cartera.
Valenzuela deslizó que Ómicron es actualmente la variante "que predomina" y que están trabajando bajo diversos escenarios pues no se tiene claridad si eventualmente se podría llegar a 20 mil o 30 mil casos diarios que "desborden" las capacidades de atención.
En las últimas horas la red hospitalaria de Calama ya sufrió el primer colapso de sus unidades críticas, agotando sus camas UCI y debiendo reactivar los traslados de pacientes, informó la Delegación Presidencial de Antofagasta.
La zona junto a las ciudades del norte viven un empeoramiento de la condición sanitaria focalizado principalmente en Tarapacá, región con la tasa de contagios más alta del país según su población.
La ministra (s) Valenzuela atribuyó el complejo momento del norte a las masivas fiestas de año nuevo, a una pérdida del temor a la enfermedad" y a aglomeraciones en el mercado ambulante "en el cual se come en las calles". Por lo que llamó a mantener las medidas de auto cuidado respetando el distanciamiento y el uso de mascarilla quirúrgica o de mayor efectividad.
Hasta el momento la proyección del Gobierno apunta a superar los 10 mil contagios diarios con el actual rebrote, aunque expertos han estimado un peak por sobre los 15 mil y hasta 20 mil casos por día.
La infectóloga y académica de la U. de Chile, Claudia Cortés, proyectó ayer que considerando las curvas de diseminación que ha registrado esta variante en otros países, sobre todo en el continente africano, se podría esperar que el peak se alcance en las próximas semanas para empezar un declive de la ola para fines de febrero.
Pero el exministro de Salud, Jaime Mañalich, difiere y estima que recién se llegaría al máximo de contagios en marzo, cercano a los días del cambio de mando que se realizará el 11 de dicho mes.
"Si uno mira los países que está disminuyendo la ola de Ómicron, que son pocos, lo que ve es que pasó entre 75 y 90 días desde el primer caso hasta el peak", explicó en Canal 13.
Sin querer dar una cifra, pues dijo que ello dependerá de los testeos, Mañalich coincidió con la proyección de que Ómicron producirá "un brote gigantesco de casos".
Ayer se procesaron 89.252 exámenes PCR, manteniendo las altas cifras de los últimos días, que según la ministra (s) Valenzuela guarda relación con un mayor interés de las personas por testearse preventivamente antes de sus vacaciones.
"No podemos hablar de que Ómicron es más suave. Podemos ser afectados y no sabemos si será de forma grave".
Ministra (s) María T. Valenzuela
151% subieron los contagios la última semana. Las regiones con más incidente son Tarapacá y Arica.