"Los artistas tenemos que entender nuestra carrera como una empresa"
A punto de lanzar un nuevo single y un EP donde por primera vez cantará sólo en español, Yael Meyer estará en Lollapalooza 2022. Aquí habla de su autosuficiencia, machismo, feminismo y Nicolás López.
Rodrigo Castillo R.
Un cauteloso entusiasmo exhibe Yael Meyer cuando se refiere a su participación en el esperado y muy postergado festival Lollapalooza 2022. No es que desconozca ese escenario, porque ya se presentó allá en 2012, pero sí tiene muy en cuenta que en estos tiempos de emergencia sanitaria es difícil hacer planes a largo o mediano plazo.
"Ojalá que ahora sí pueda. En 2019 íbamos a tocar en la Cumbre del Rock, pero ese encuentro se suspendió a última hora, y luego íbamos a tocar en Lollapalooza 2020, pero ahí ocurrió lo que todos sabemos. Así que han sido dos años así. Por eso ahora nos estamos enfocando en lo que sí se puede controlar", dice esta cantautora chilena que desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos y que desde 2004 no ha hecho más que cosechar aplausos por su particular mezcla de pop, folk e indie con matices electrónicos.
Cuando habla de cosas que se pueden controlar, la artista alude a su nuevo single, "Techicolor", que el próximo 4 de febrero llegará a las plataformas digitales. Se trata de una canción que describe como "alegre y veraniega, ideal para estos días de calor", y que escribió junto a la cantante guatemalteca Gaby Moreno. El tema es un adelanto del EP que lanzará próximamente, y que será su primer álbum cantado en español.
Como complemento de esa publicación, ya tiene casi listo otro EP que también aparecerá este año y donde canta en inglés, el idioma en que ha compuesto casi toda su discografía.
"Me dieron ganas de escribir este nuevo EP en español porque ya llevo siete años viviendo en Chile, después de pasar 16 años en Estados Unidos, entonces cantar en español es como otra forma de conectarme con el público chileno y latino", comenta.
Tus canciones se han escuchado en muchos países y también se han usado en varias series de la televisión estadounidense y coreana. ¿Sentías que te faltaba estar más conectada con el público chileno?
Es difícil saber eso. Hay gente que me conoce y gente que no me conoce. Siempre queda camino por recorrer en ese sentido. Me ha pasado que he ido al doctor y que la secretaria me diga '¡Ooh! ¡Yo soy fan de tu música!'. Siempre encuentro gente que tiene historias super personales con mi música. Y también hay personas que nunca me han escuchado y que no tienen idea de quién soy. En el mundo digital es difícil medir el impacto que tu música tiene en las vidas de la gente, porque ese impacto puede ser mayor del que uno cree, o menor, y más en estos dos últimos años.
Tienes tu propio sello, en el que además produces y representas a otros artistas. ¿Eso significa que además de ser cantautora, instrumentista y productora, también eres empresaria?
¡Sí, en este mundo uno tiene que usar varios sombreros! La industria así lo demanda, porque si los artistas queremos vivir de lo que hacemos, tenemos que entender nuestra carrera como nuestra propia empresa. Tengo mi sello hace más de diez años y siempre he trabajado como artista independiente. Ahora represento a varios artistas en todo lo que tiene que ver con música para series de televisión, entre otros temas.
También has hablado del machismo que te tocó enfrentar por ser una artista independiente que se encarga de todo.
Sí, yo en gran parte decidí ser independiente porque no quería tener a nadie diciéndome cómo tenía que hacer las cosas. Tenía también el temor de verme obligada a responder ante un grupo de personas de la industria, que justamente son hombres en posiciones de poder. Quería poder crear sin ser coartada por otras personas, y en ese camino me ha tocado tener que aprender a llevar todos los diferentes aspectos de mi carrera, desde la composición hasta la producción de los discos y de los eventos, así como la producción de videoclips y la comercialización de mi música. Siempre he estado en minoría, desde que fui a estudiar a Estados Unidos y veía que en la universidad donde estudié producción musical el 90% eran hombres. Es muy común que yo sea la única mujer en la sala de ensayos o en reuniones ejecutivas. Me ha pasado toda la vida, así que normalicé ese hecho.
¿y el balance?
Al hablar sobre el movimiento feminista, Yael Meyer dice que si bien se considera parte de él "también creo que, después que el péndulo estuvo por siglos al lado de los hombres, ahora está al otro lado y con mucha fuerza. Eso es así porque aún hay que contrarrestar, pero creo que no hemos llegado a ese balance todavía, y pienso que, como sociedad, tampoco sabemos exactamente cuál es ese balance".
Tus canciones fueron usadas en la trilogía fílmica "Qué pena tu vida", de Nicolás López. ¿Te incomoda que tu música esté tan asociada a ese cineasta tras el proceso judicial que enfrenta?
La verdad, no quiero opinar mucho sobre ese tema, porque no me compete. Participé en esas películas como artista, como creadora, igual que todos los actores y el resto. En mi experiencia personal, nunca tuve ningún problema con él. Nicolás sí tiene un humor muy negro, todos los que lo conocemos sabemos cómo es su personalidad, pero yo no dudo de nadie que salga a contar su experiencia y que diga 'esto me pasó'.
"Nicolás (López) sí tiene un humor muy negro, todos los que lo conocemos lo sabemos.