Ciclistas protestan para exigir justicia por Pablo
Los manifestantes se reunieron en Plaza Perú y se dirigieron hacia lugar en donde ocurrió el lamentable accidente que costó la vida al joven.
Se cumplió un mes del fallecimiento de Pablo Rodríguez, ciclista de Concepción que fue atropellado por un bus de la locomoción colectiva en un cruce de la Avenida Colón, a la altura del sector Los Cóndores.
Amigos, familiares y compañeros de ruta lo recuerdan. El lunes realizaron una velatón en el lugar del accidente, y ayer se concretó una nueva ciclo-marcha para exigir mayor rapidez en la investigación.
Tras la indagatoria realizada por la Siat, el conductor de la micro que protagonizó el accidente, fue dejado en libertad.
Sin embargo, organizaciones de ciclistas remarcan que no se escucharon a todos los testigos, y que hay por lo menos tres relatos que el fiscal todavía no cita a declarar.
Por esta razón, adelantan que seguirán en las calles, para una mayor visibilización de las problemáticas que día a día sufren.
Cristian Sáez estuvo presente en ambas actividades. Él gestiona la página de Amigos Ciclistas Concepción, un espacio para difusión de información, denuncias, educación y eventos relacionados con este medio de transporte.
Sobre la marcha realizada, acusa que "en verdad las diligencias investigativas y para recabar más antecedentes han sido bastante lentas. Son varios puntos que deben aclararse".
Agustina Otton también usa la bicicleta como medio de transporte en la comuna chorera y estuvo presente en la ciclo-marcha. "El país tiene que avanzar en educación vial. No puede ser que los ciclistas salgan todos los días con temor a no volver a su casa con sus familias", dijo.
Piden Ley
Roberto Ramírez es vocero de Biciconce, un canal de educación vial que está impulsando la Ley Las Galaxias, que busca una regulación para el transporte público en todo el sur deChile.
El proyecto abarca puntos desde la contratación de choferes, pasando por educación, mayor fiscalización en las calles e instalación de foto radares en los puntos más conflictivos de la ciudad.
"En cuanto a la velocidad, queremos que se instalen debilitadores de velocidad mecánicos, no sistemas de monitoreos. También está la exigencia de la contratación de los trabajadores por parte de las líneas, ya que muchos trabajan por corte de boleto y compiten en las calles para tener pasajeros y que cuando sean contratados se realicen exámenes sicológicos y toxicológicos", detalla.
Agregó que "también queremos impulsar capacitaciones para peatones, ciclistas y conductores, que es algo que estamos haciendo con los municipios. Aparte queremos que se modifique el tema de cuasidelito de homicidio para estos casos. En el caso de Pablo, hemos entregado a fiscalía 4 testigos y todavía no los llaman a declarar".
Remarca que "hemos sido súper transversales políticamente. La bicicleta es un movimiento autosustentable y de política, pero no tiene color, estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores".
Esta visión es compartida por David Gómez, vocero de Revolución Ciclista. "Queremos darle visibilidad y honor a los ciclistas fallecidos. No podemos permitir que los choferes no crean que en una bicicleta va una vida y una familia detrás. Hay una sensación de impunidad muy grande".