Al menos 1,8 millones de hogares se quedaron sin electricidad por choques
La Reina, Lo Espejo, Olmué y Maipú son algunas de las comunas que ayer fueron escenarios de accidentes de tránsito que implicaron un choque a los postes de luz, incidentes que ponen en riesgo el suministro eléctrico de los vecinos y que se han consolidado como una de las principales causas de cortes de la distribución energética.
Así lo afirma un balance anual realizado por CGE, compañía que abaste a 3 millones de clientes entre Arica y La Araucanía, de los cuales 1.8 millones sufrieron cortes de luz el año pasado por algún poste chocado.
"Los choques a postes se han transformado en una incidencia importante en lo relativo a interrumpciones de suministro", dijo su gerente de operaciones, Matías Hepp.
Según sus cifras, el 2021 registraron 3.091 accidentes de tránsito que involucraron daño de infraestructura eléctrica, con un promedio de 8,5 incidentes por día.
La mayoría de ellos se concentraron en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O'Higgins.
Cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) revelaron que el año pasada los hogares del país estuvieron más tiempo sin luz que el 2020, con un promedio de 11,80 horas en que los clientes no contaron con suministro eléctrico. Si bien la cifra representa un alza interanual del 6,3%, se posicionó como el tercer mejor desempeño desde que se mide este indicador.