Coronel es la cuna de los grandes atletas del Biobío
La comuna se caracteriza por sacar grandes representantes como Víctor Aravena, Javiera Faletto y Rafa Muñoz.
Coronel es tierra de atletas, siendo el apoyo de clubes, dirigentes y exdeportistas, vital para que el progreso no se estanque, pese a la compleja pandemia en estos últimos dos años.
Un ejemplo es el Club Diamantes que ha logrado sobreponerse a las complicaciones, formando un equipo que no para de crecer. Sus integrantes saben que el proceso es largo, pero confían que con trabajo serio y disciplina, todo se puede conseguir.
Grecia Quiero es la presidenta del club, y relata un poco el origen de Coronel como tierra de fondistas. "Fuimos potencia a nivel nacional y competíamos de igual a igual con los clubes de Santiago. Teníamos una disciplina impecable. Vengo de esa escuela y en el club tenemos esa mirada, adaptada, a nuestras condiciones".
"Somos un club relativamente nuevo en términos de estructura, pero en términos de la gente que compone la directiva somos históricos. Estamos en esto desde hace mucho tiempo y tenemos experiencia en muchas organizaciones", agrega.
Dentro del club, hay varios atletas que están destacando a nivel nacional. Ellos son el ejemplo para los más pequeños, que trabajan con profesores y una psicóloga deportiva.
"Lo que se está llevando a cabo no es que mañana tengamos campeones, sabemos que es a largo plazo, que es costoso, que implica muchas cosas desde lo económico, pero hay que hacerlo, porque es la única manera que tenemos para avanzar y ser lo que fuimos en un momento".
Aquiles Zúñiga es el head coach del club. "Partimos con tres niños y gracias a Dios se nos han dado las cosas. Ahora somos más de 60 los que trabajamos y entrenamos tres veces por semana".
Comenta que "Coronel siempre se ha caracterizado por tener muy buenos atletas. No solo medio-fondistas y fondistas, sino que en todas las especialidades. Esto se debe a la organización, dedicación de los técnicos, dirigentes y a la formación que nos daban a nosotros como atletas y como personas".
Sostiene que "lo principal es que (los niños) aprendan de perseverancia, constancia, respeto y a desenvolverse en un deporte que a veces es catalogado como no tan popular".
Tierra de atletas
¿A qué se debe que el atletismo sea un deporte tan popular en Coronel? Si bien no hay una explicación concreta, varios atletas de la zona remarcan que es parte de la forma de ser de los vecinos de la comuna portuaria.
Javiera Faletto, quien también ha sobresalido a nivel nacional en la disciplina, comenta que "el deportista de fondo y medio fondo se destaca por ser aperrado, esforzado, tener garra y salir adelante. Coronel se destaca por ser una comuna de esfuerzo. De ahí sale gente con condiciones para soportar las vueltas, el cansancio, la presión y la fatiga".
Víctor Aravena también forma parte importante de la historia del atletismo en Coronel. Múltiple medallista sudamericano, con presencia en mundiales y Juegos Olímpicos, destaca el actual momento de la comuna, a pesar de la pandemia.
"Coronel es una cuna de campeones. Desde mucho antes de que yo empezara a entrenar, ya habían varios atletas buenos con récords y medallas a nivel sudamericano. Vinimos a poner un broche de oro a un largo trabajo", remarca.
Siguiendo dicha línea, agregó que "es una comuna que está recuperando muchos espacios que estaban botados y que eran focos de delincuencia. Se han perfeccionado varios espacios y se ha convertido en una ciudad deportiva. Todo esto también es gracias al trabajo de muchos dirigentes".
Para Rafael Muñoz, de 24 años de edad, para este 2022, sus metas son claras: el nacional adulto y de especialidades, el torneo Orlando Guaita, los Grand Prix, el Mundial universitario y el Iberoamericano de Andalucía (España).
Sobre el atletismo en Coronel, dice que "todo parte por la calidad humana que hay en la comuna, se nota que es de mucho esfuerzo; pareciera que al coronelino le cuesta el doble, sólo imagínate que para ir a Concepción son una hora y media de viaje".
Agrega que "tenemos la pista que lleva casi un año funcionando, imagínate que cuando no estaba se consiguieron talentos, ahora que está, deberían realizarse más torneos para ver niños que se puedan integrar a este deporte".
El 2021 fue uno de los mejores años en lo deportivo para Montserrat Sabag. Con 22 años de edad es presente y futuro del atletismo y ya está participando en Juegos Panamericanos. "A pesar de que es un deporte individual, está lo bonito de trabajar en equipo, uno no entrena sola, siempre está con amigos y amigas de entrenamiento".
En cuanto al panorama regional, comentó que "se están dando escuelas formativas y de a poco uno va viendo a jóvenes que están entrando al atletismo para entrenar de manera más seria. El medio fondo también va bien, somos un foco fuerte en cuanto al atletismo nacional".
Sobre sus desafíos adelanta que "siempre hay que ir paso a paso, el primer objetivo es participar del Sudamericano sub23 de fin de año y clasificar al Mundial Universitario".