C.C./EFE
La protesta de Neil Young contra Spotify, por la emisión de un popular podcast antivacunas en medio de la pandemia, sigue teniendo consecuencias. La compañía de streaming anunció medidas para intentar aplacar el efecto de las criticas, mientras ha visto repercusiones en el valor de sus acciones en la bolsa.
La semana pasada el autor de "Heart of gold" exigió el retiro de su música de Spotify, tras lanzar advertencias previas a la compañía, a raíz de la emisión en la plataforma del programa "The Joe Rogan Experience", que es acusado de promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y de alentar a no vacunarse. A Young se sumó la cantautora canadiense Joni Mitchell, que también pidió retirar sus composiciones del servicio.
El podcast en cuestión es uno de los más escuchados en Estados Unidos, con más de 11 millones de reproducciones por capítulo, y es conducido por el comediante y exdeportista Joe Rogan, quien firmó en 2020 un acuerdo con Spotify por US$100 millones para hacer el programa.
A Young y Mitchell se sumaron el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes expresaron su preocupación a la firma por la desinformación sobre el covid-19 en la plataforma, aunque aseguraron que siguen dispuestos a seguir trabajando con ella.
respuesta de la firma
Ante las críticas, Spotify anunció el domingo que incluirá un aviso en sus contenidos sobre el covid, el que dirigirá a los oyentes a un "centro covid-19, un recurso que brinda fácil acceso a datos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables".
Joe Rogan celebró el anuncio en un video en el que se refirió a las críticas: "No estoy tratando de promover la desinformación, no estoy tratando de ser controvertido. Nunca intenté hacer nada con este podcast más que hablar con la gente y tener conversaciones interesantes".
Pero las críticas han tenido secuelas, como la caída del valor de las acciones de Spotify en la bolsa, que la semana pasada fue de un 6% en tres días, unos US$2 mil millones.