Tatiana Aular Aguirre
Una investigación epidemiológica instruyó la Seremi de Salud de Ñuble frente a los casos, conocidos por la entidad a través de diversas vías, de personas que habrían sufrido afecciones alérgicas que coincidirían con visitas a la Laguna Avendaño, comuna de Quillón.
Sebastián Segura Cifuentes, a través de la red social Facebook, viralizó tres fotografías donde él y una joven presentaban rosetones en la piel, sobre todo al nivel de la espalda y el pecho, las que habrían aparecido tras un paseo a la popular laguna quillonina.
"Máxima precaución al asistir a la Laguna Avendaño o estar sentado a la orilla, fui a pasar el fin de semana con 20 amigos y todos con una alergia espantosa, terminamos todos en urgencia, y por lo que veo le está pasando a mucha gente", publicó el joven, quien indicó ser de Talcahuano.
El mensaje generó una cadena de más de 470 comentarios, muchos de usuarios que relataron haber tenido experiencias similares, y ha sido compartido sobre 2.700 veces. "Mi sobrino fue el fin de semana pasado a la laguna y al día siguiente comenzó, así está con mucha picazón y fiebre", publicó Carolina Navarrete en la citada plataforma.
Algunos de estos casos ya han sido reportados ante la Autoridad Sanitaria regional, lo cual fue confirmado por el seremi (s) de Salud, Christian Maldonado. "En los últimos días, la Seremi de Salud Ñuble recibió denuncias por distintas vías, tanto de la alcaldía como del Cesfam de Quillón y también de particulares, acerca de cuadros dermatológicos inflamatorios en personas que aparentemente habían asistido a la Laguna Avendaño del sector de Quillón", sostuvo.
Ante ello, Maldonado precisó que "esta Seremi instruyó una investigación a cargo de epidemiología, que pertenece a la Unidad de Salud Ocupacional, en conjunto con profesionales de la Universidad del Bío-Bío, expertos en microalgas".
"Estas investigaciones, que están en curso hasta el día de hoy (ayer), ya han aproximado algunas causas probables, sin embargo no se pueden confirmar ante los medios hasta tener el resultado final", subrayó el seremi (s), pese a lo cual la recomendación sanitaria fue cerrar los espacios acuáticos.
Hasta el momento las personas que han presentado alergias coinciden en que han visitado los dos recintos de carácter municipal del lugar, esto es los balnearios Laguna Avendaño y Bello Bosque, mientras que la situación sería distinta en el Complejo Agua Linda y Huachipato, cuyos usuarios no han acusado síntomas visibles.
De todas maneras, serán los resultados del análisis ordenado por la autoridad sanitaria los que determinarán si hay o no relación entre los cuadros alérgicos y la laguna.
cierre preventivo
Ante el elevado número de denuncias por casos de erupciones en la piel de usuarios de ambos balnearios municipales, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, manifestó la decisión de cerrar ambos lugares. El jefe comunal recordó que el miércoles la municipalidad emitió un comunicado público donde se informaba que estos dos recintos estarían cerrados a contar de este jueves.
"Es un cierre preventivo, en cuanto a lo que respecta a los balnearios de la administración municipal, estos han sido cerrados por un tema preventivo, el ingreso a las dependencia fue cerrado (...) porque han habido algunas notificaciones, han habido gente que ha asistido a nuestro cesfam y han hecho denuncias de una posible alergia que pudiera estar provocando el agua o el espacio, es algo que aún no sabemos", comentó Peña.
Igualmente, el alcalde confirmó que "este es un trabajo conjunto con la Seremi de Salud, quienes ya vinieron a hacer el levantamiento del muestreo de agua", añadiendo que sse espera que durante las próximas horas los funcionarios puedan evaluar los espacios que rodean la laguna "para poder muestrear y determinar el origen de esa famosa alergia".
Además el alcalde de Quillón compartió que "tenemos entendido que hay gente que ha ingresado al agua que ha estado complicada con este tipo de alergia y gente que no ha ingresado también ha dado la información de que existe este tipo de alergia. Pueden ser varios factores, no queremos alarmar a la comunidad, queremos hacer las cosas bien, de acuerdo a estas observaciones que hemos tenido, hemos tomado la decisión de mantener cerrados nuestros balnearios, ojalá por un corto plazo, hasta tener una resolución".
"La Seremi de Salud Ñuble recibió denuncias por distintas víasacerca de cuadros dermatológicos inflamatorios en personas que aparentemente habían asistido a la Laguna Avendaño"
Christian Maldonado, Seremi (s) de Salud