Diego Toloza Cruces
Tras el aumento exponencial de casos activos en Curanilahue, vía comunicado la dirección del Hospital Rafael Avaria Valenzuela informó acerca de una medida de prevención que debieron adoptar para ayudar a disminuir el tránsito de personas en el recinto de salud.
Lo anterior tiene que ver con la restricción de visitas a pacientes hospitalizados, la medida comenzará a regir desde este jueves 10 de febrero y en una primera instancia, durará hasta el domingo 27 de febrero.
"Se entiende la medida, pero por otro lado es una lástima, porque hay enfermos que necesitan de sus seres queridos", dijo Yolanda Navarro, vecina de la comuna.
"Me parece una muy buena decisión, estaba bueno ya", aseguró Clotilde Valencia.
Desde el hospital provincial, recinto que trabaja con sus equipos en sobre turnos y con capacidad al límite, aseguraron que la decisión se tomó con la finalidad de disminuir el tránsito de personas que pudiesen estar contagiadas. Sin embargo, también se precisó que se irá evaluando según condición epidemiológica local si se extiende o depone dicha restricción.
Según el último reporte covid-19 en Curanilahue, sólo hasta el jueves de esta semana se registraron 245 casos activos acumulados. Los puntos de toma de PCR durante los últimos días han estado trabajando con importante cantidad de vecinos que están llegando a realizarse el examen.
Variantes
En esa misma línea es importante destacar que desde enero de este año el mencionado hospital comenzó con detección de variante ómicrón. Para la detección de esta variante, es fundamental el trabajo que realiza la unidad de Biología Molecular del hospital, la Seremi de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP).
"Lo primero que se hace es la realización de PCR primario, ese que se puede realizar gratuitamente en distintos puntos de la provincia, instancia en la que notificamos a la Seremi de Salud, los casos positivos o negativos y es la misma seremi, quienes a través de sus análisis estadísticos, determinan una cantidad semanal para el estudio de esta nueva variante, la que se ejecuta a través de un segundo análisis. Gracias a esta segunda muestra, se pueden encontrar las nuevas variantes de interés, como delta, gamma, alfa u ómicrón, entre otras, lo que nos permite volver a notificar los nuevos resultados", explicó Victoria Ramírez Medina, tecnóloga médica del Laboratorio del hospital provincial de Curanilahue.
245 casos activos de covid se encuentran presentes en la comuna de Curanilahue.