Inseguridad y miedo se han tomado el centro penquista
Así lo manifiestan residentes, personas que acuden a sus trabajos y dirigentes del comercio formal, ante últimos hechos de violencia en el corazón de la ciudad. Entidades a cargo de la seguridad dicen hacer sus mayores esfuerzos.
El homicidio de un adolescente de 16 años la tarde del jueves, a plena luz del día y en la concurrida esquina de Freire con Aníbal Pinto en el centro de Concepción, o el baleo de una persona en pleno Paseo Peatonal hace algunas semanas, no han hecho más que ratificar la inseguridad que se vive por estos días en el corazón de la ciudad.
Junto a ello, el "desorden" que se advierte en las principales arterias penquistas debido al abundante comercio ambulante ilegal, siguen siendo motivo de preocupación y temor, de lo cual dan cuenta residentes, trabajadores y comerciantes establecidos.
"Yo le pedí a mi jefe que me deje retirar más temprano, porque prefiero ir al paradero a tomar la micro con luz de día para mayor seguridad, porque antes salía cuando estaba oscuro y sentía ese temor ante tanta delincuencia", expuso Ana Olivares, trabajadora de una pequeña tienda de la Galería Musalem, quien a diario se desplaza desde Hualpén para trabajar en Conce, lamentando lo complejo que se ha puesto el centro.
"Yo he dejado de ir al centro, porque de verdad me siento insegura con tanto comerciante ambulante. Entiendo que quieren hacer su trabajo, pero siento que no hay un ordenamiento, se debiera conversar y ver la forma de ordenar un poco la ciudad. Algo está pasando en Concepción, porque la seguridad se le está yendo de las manos a quienes deben velar por ello, y si eso pasa en Concepción, imagino como será en los barrios", agregó Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, lamentando lo que se vive en la ciudad por estos días.
"No sé si se trata de falta de dotación policial. Acá hay entidades responsables, intendencia, municipio, hay entidades a cargo de la seguridad, entonces porqué esto no está funcionando. Acá algo se tiene que hacer, porque no puede seguir la ciudad así como está", lamentó la dirigenta, apuntando en la necesidad de establecer una mesa de trabajo donde participen todos los entes involucrados, principalmente en lo relativo al ordenamiento del comercio ilegal.
Comercio preocupado
Desde el comercio formal también hay preocupación y temor ante la inseguridad que se vive en el centro penquista. De hecho eso explica, en parte, porqué gran parte del comercio baja sus cortinas cada vez más temprano.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, afirmó tal situación, y apuntó que el comercio formal siempre se ve perjudicado por este tipo de acciones como la ocurrida el pasado jueves.
"Lo ocurrido es como seguir poniéndole guindas a la torta, pues hace poco tiempo tuvimos una balacera en pleno Barros Arana, afuera de una tienda comercial, y ahora este joven que fue asesinado en una de las calles más transitadas de la ciudad", lamentó la dirigenta.
Agregó que, más preocupante resulta aún, que esto haya ocurrido a plena luz de día. "Esto ocurrió cuando muchos trabajadores se están yendo a sus casas, al paradero de buses, entonces existe ese temor de que les pueda pasar algo, es decir, una inseguridad atroz", recalcó Cepeda, quien apunta a varios factores sobre el actual escenario. "Hoy la gente anda más agresiva, lo que se ve debido al comercio ilegal, no sé que más esperan que pase en el centro para poder tomar medidas", añadió.
La representante incluso dice sentir una especie de "abandono" de parte de las autoridades encargadas en materia de seguridad. "Desde que fueron los resultados de las elecciones, sentimos que el comercio y la ciudad está a la deriva. Es como un paréntesis en el actuar, porque nadie toma decisiones y se dice que hay que esperar hasta marzo. Pero como va a ser eso posible", reprochó.
Acciones
El reciente crimen ocurrido en el centro penquista causó conmoción entre quienes presenciaron la escena, y por cierto en las entidades encargadas de brindar una mayor seguridad en el corazón de la ciudad.
De hecho desde la oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Concepción condenaron el hecho, y apuntaron que continuarán realizando patrullajes y monitoreo de lo que ocurre en la ciudad.
"Condenamos este hecho de violencia que lamentablemente tuvo como resultado la muerte de un menor de edad. Hay que precisar que ésto no responde a una dinámica delictual instalada en nuestra comuna ni tampoco a hechos que estadísticamente vayan en aumento, sin embargo, no podemos permitir que esto ocurra y para ello es fundamental fortalecer el trabajo colaborativo", manifestó la directora de dicha entidad municipal, Daisy Cárdenas Gallegos.
Sustentando lo anterior, Cárdenas expone que datos de Fiscalía dan cuenta de una disminución de un 47% de casos de homicidios entre 2020 y 2021.
"Como municipio, en la tarea preventiva que nos compete hemos reforzado los patrullajes, el monitoreo de cámaras de televigilancia, las fiscalizaciones y otras acciones en el centro y los barrios, puesto que uno de los ejes centrales de nuestra gestión municipal es brindar bienestar a las y los penquistas en materia de seguridad, por lo mismo estamos permanentemente colaborando con Carabineros de Chile, PDI y Fiscalía, entre otras instituciones, para aportar en la prevención, el control y la investigación de delitos, con el propósito de operar de la forma más eficiente posible" agregó la directora.
Por su parte, desde Carabineros apuntaron que continuarán con su trabajo preventivo, lo que se ha mantenido presente en los distintos puntos de la comuna penquista, y en base al desarrollo de los hechos delictivos.
Así lo explicó el mayor Ricardo Molina, comisario (s) de la Primera Comisaría de Concepción. "El despliegue de los servicios preventivos que se realizan en la Primera Comisaría de Concepción se determinan en base a los hechos que se van desarrollando, y por lo tanto la focalización del contingente policial está dado en ese contexto. En el centro de Concepción tenemos un importante contingente trabajando, tanto de uniforme como de personal civil. Es así como durante el año 2021 se detuvo a 108 personas por delitos flagrantes", indicó el oficial.
Añadió que "nuestros patrullajes a través de vehículos, nuestros puntos fijos con retenes móviles, y despliegues a pie por el centro, complementados con patrullajes en bicicleta, personal montado y personal con perros policiales. Queremos señalar a la ciudadanía que estamos trabajando intensamente para dar cobertura a todos sus requerimientos, y sin duda el centro de Concepción es una de nuestras prioridades al momento de determinar los servicios diarios en cada turno y en cada estrategia que implementamos", resumió el mayor Ricardo Molina.
"No sé qué más esperan que pase en el centro para tomar medidas. Nos sentimos a la deriva".
Sara Cepeda, presidenta Cámara de Comercio de Concepción.
Detenido
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvieron a un hombre de 23 años tras el homicidio registrado en la esquina de Freire y Aníbal Pinto. Al respecto, el jefe de la BH penquista, subprefecto Óscar Alvarado, indicó que "con el proceso investigativo realizado se logra determinar que la víctima de desplazaba por esta arteria penquista cuando es alcanzado por dos sujetos, uno de ellos menor de edad. Es ahí cuando el detenido extrae un arma cortante con la cual le propina múltiples heridas a la víctima quien fallece en el lugar".
16 años tenía el joven que el pasado jueves en la tarde fue asesinado en el centro penquista.