Apoderados dicen que no hay garantías para vuelta a clases
Piden reconsiderar al Ministerio de Educación la decisión de la obligatoriedad del retorno presencial en marzo.
El 2 de marzo está fechado como el día en el que miles de estudiantes retornarán de forma presencial a sus clases y no pocos de ellos se verán las caras de frente por primera vez, dado que la instrucción del Ministerio de Educación es clara, deben volver si o si a las aulas de sus establecimientos.
Consultada por esta situación, Andrea Gutiérrez, jefa (s) de Salud Pública de la Seremi de Salud, señaló que como Seremi se ha estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y "se han establecido protocolos que han reforzado todo lo que tiene que ver con las medidas preventivas y la habilitación en los centros educacionales, haciendo énfasis en mantener los aforos, mantener los distanciamientos y la ventilación". De todas formas, reconoció que dada la contingencia actual "hay que conversar con el Ministerio de Educación por la vuelta total a clases de los niños".
Voces de alerta
Desde el Colegio de Profesores del Biobío, el presidente de la colectividad, Jorge Barriga, manifestó que la postura del Colegio de Profesoras y Profesores siempre ha sido la misma. "Estamos de acuerdo con la presencialidad siempre y cuando se entreguen las garantías necesarias de seguridad tanto para los estudiantes, sus apoderados y el personal de los establecimientos educacionales".
El dirigente agregó que buscar la obligatoriedad le parece que es un error, ya que "nadie tiene el derecho de meterse en el seno de las familias… no podemos obligar a los niños y niñas sabiendo que la pandemia está lamentablemente desatada nuevamente".
Por otro lado, indicó que las realidades de las escuelas son muy dispares, existiendo algunas que tienen los recursos y espacios para la presencialidad, "pero hay otras donde no tienen recursos y los estudiantes se encuentran hacinados, por ende, las probabilidades que existan brotes y contagios masivos son muy altas".
Opinión que es compartida por Ester Sáez, vocera de los Centros General de Padres y Apoderados de Colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación (SLEP) Pública Andalién Sur. La dirigenta señaló estar muy preocupados como padres de la situación y "más hoy en día donde las cuatro comunas del SLEP retroceden a Transición 2. Entonces nuestros alumnos están en un serio riesgo con esta pandemia y por lo mismo proponemos, al menos por los dos primeros meses, unas clases híbridas".
Aseguró además que no están dadas las condiciones para recibir a los niños, "para todos los alumnos que dice el ministerio, es imposible cumplir con ese aforo. Las salas no alcanzan para tener a todos los estudiantes".
Por lo mismo dijo que se necesitan muchas más acciones, "porque hay que pensar que en el tiempo de lluvia hay que estar con las puertas y ventanas abiertas, entonces hay que mirar otras experiencias, y por ejemplo implementar medidores de CO2 en las salas. Ese tipo de medidas hay que ir viéndolas y analizándolas".
Lorenzo Rubilar, gerente comercial de Prevsol, empresa proveedora de medidores de CO2, detalló que "los monitores de CO2 son herramientas que permiten cuantificar si los niveles de ventilación en recintos cerrados son los adecuados, por lo que son indicadores confiables para padres y apoderados", considerando además que estos equipos permiten visualizar en tiempo real y a través de una plataforma web, la calidad del aire.
"Estamos muy preocupados... nuestros alumnos están en un serio riesgo con esta pandemia ".
Ester Sáez, dirigente.