Diego Gotelli C.
A dos semanas de que comience el año escolar, el retorno a clases presenciales sigue generando controversias dado que en los últimos días varios alcaldes han mostrado diferencias con la decisión del Gobierno de establecer la concurrencia obligatoria.
Si bien en general las autoridades comunales han coincidido en reabrir los colegios, como garantizó ayer la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, además de "incentivar" la presencialidad a la que abogó su par de San Ramón, Gustavo Toro, en otras localidades el rebrote del covid genera dudas sobre el proceso que parte el 2 de marzo.
"Es imposible hablar de un retorno normal a clases. Mientras haya emergencia sanitaria son solo los padres los que tienen que decidir si quieren que sus niños vayan a clases presenciales o no", afirmó ayer el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins, Carlos Soto.
La postura del también alcalde de Rengo se ha retierado entre algunos jefes comunales de la Región Metropolitana, con distintos matices.
El alcalde de La Reina, José Miguel Palacios, dijo ser partidario de que "los padres decidan" pero que los sostenedores "generen las condiciones" para el retorno; su par de Recoleta, Daniel Jadue, enfatizó que "nadie puede imponer" a los padres que envíen a sus hijos; y el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, afirmó que si la pandemia lo amerita se reunirán con sus pares para solicitar al Ministerio de Educación que flexibilice la norma.
"Hoy no están las condiciones sanitarias para un retorno presencial total de clases", enfatizó Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, localidad del Biobío que ayer fue la segunda región con más contagios nuevos y mayor índice de positividad del país.
El Minsal recordó el avance de la vacunación entre los niños y el profesorado. "El ingreso a los colegios es fundamental. Lo que se ha perdido es demasiado", dijo en radio Cooperativa la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
La doctora indicó que el viernes informarán el protocolo con que enfrentarán los casos en aulas, aclarando que éste indicará cuándo se ameritará enviar a todo un curso o un nivel a aislamiento.
Contagios se nivelan
Los indicadores del Biobío y del Ñuble, donde 40 de cada 100 PCRs detecta contagios, impulsó al alza el índice de positividad nacional, que ayer llegó a un 27,6%.
El Minsal notificó 22.845 nuevas infecciones de covid en el país, que representa una nula variación en la última semana, a diferencia de lo que ocurre con la ocupación UCI que ayer completó 15 días de alza, con 880 contagiados internados.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, señaló que las cifras de contagios mostrarían que se está llegando a una "meseta" de la ola de Ómicron, pero que los casos agravados aún seguirán incrementándose.
Su evaluación coincide con lo previsto por el Minsal, cuyas autoridades estimaron que esta semana se nivelaría el alza de casos, para en los próximos días iniciar un descenso que podía coincidir con el retorno a las aulas.
La vacunación y la aplicación de un protocolo sanitario escolar que replique la vigilancia epidemiológica y control de brotes del año pasado no tranquilizan al Colegio de Profesores. El presidente capitalino del gremio, Mario Aguilar, pidió escuchar la "preocupación" de los alcaldes y asegurarse de que todos los colegios cuenten con las medidas de seguridad sanitaria.
"Todos queremos volver a la presencialidad, pero eso no depende del voluntarismo de una autoridad. Tiene que estar la pandemia en un nivel de mayor control y generarse las condiciones," dijo.