Experta alerta sobre los riesgos de que los niños usen mochilas con ruedas y zapatos "crecedores"
Las clases presenciales a las que volverán los niños el 2 de marzo han de tener a muchos padres comprando ropa, útiles y otros para que sus hijos empiecen bien el año escolar.
Sin embargo, es bueno considerar que ciertos elementos que es común elegir en realidad no les hacen bien a los niños. Así lo plantea la traumatóloga infantil de Clínica MEDS, Constanza Ramírez, quien explicó que hay que poner especial atención en los zapatos y las mochilas.
Respecto a la mochila, la especialista recomendó que ésta se use en ambos hombros, con el peso equilibrado, y evitando los bolsos con sólo un tirante, pues pueden traer problemas a la columna. "Idealmente además que los tirantes sean acolchados y hay que considerar que la sugerencia de peso máximo que debe cargar un escolar es el 10% de su peso", señaló.
Y aunque muchos padres optan por mochilas con ruedas, la especialista no las recomienda. "Las mochilas con rueditas, si bien permiten disminuir el peso, tienen el problema de que el niño al llevarlas va encorvado y la lleva en un solo lado", indicó.
Los zapatos
En la compra de los uniformes es habitual que los padres busquen tallas un poco más grandes, previendo el crecimiento del niño durante el año. Sin embargo, la traumatóloga advirtió que los zapatos no hay que comprarlos "crecedores".
"Hay ciertas normas para pies que están en crecimiento. Primero, el calzado debe ser cómodo y debe ser para el pie del niño. El calzado 'crecedor' no es adecuado porque no es cómodo. Además, deben ser anchos en la zona de los dedos del pie y no deben apretar", explicó la experta.
La traumatóloga agregó que "los zapatos tienen que ser blandos en la zona del talón, porque es un sector muy frecuente de dolor, y la suela del zapato no debe deslizar. Un zapato con una suela que desliza es un factor de riesgo para accidentes", advirtió.