En Penco preparan consulta ciudadana en tres escuelas y un liceo
Este domingo los vecinos de Penco podrán participar en una consulta ciudadana que podrá aprobar o rechazar el proyecto Biolantánidos, el cual pretende posicionar una minera para la extracción de las llamadas tierras raras.
"Convocamos a esta consulta ciudadana, la cual tiene un efecto de persuadir a quienes son autoridades y que van a tener que decidir, ahora en marzo, de aprobar o rechazar este proyecto", señaló el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.
"Es importante que los vecinos vayan a votar, porque, más allá del resultado, es necesario que mientras más personas sufraguen, más efecto va a generar en las autoridades a la hora de tomar la decisión", puntualizó.
La municipalidad habilitó cuatro establecimientos para votar: Escuela República de Italia, Escuela Isla de Pascua, Liceo Pencopolitano y Escuela Almirante Patricio Lynch. Las mesas abren a las 9 y cierran a las 19 horas.
"Para nosotros es necesaria la alta participación ciudadana. Ojalá que más de 10.000 personas puedan votar", señaló la concejala María Carolina inostroza. Explicó que un grupo de ediles está realizando gestiones para que haya más frecuencia de buses, con el objetivo de que mucha gente pueda movilizarse ese día.
"Teníamos un serio conflicto con el transporte público, por lo que ayer tuvimos una reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el equipo del Seremi de Transporte más los buses que tienen recorrido en la comuna, con lo cual se comprometieron a tener una frecuencia lo más normal posible el domingo", dijo.
Asimismo, explicó que la línea Ruta Las Playas se comprometió a facilitar 8 buses para hacer recorridos que no cubre el transporte tradicional, y de manera gratuita a lugares como Villarrica, Primer Agua, Geo Chile, San José y Cosmito.
Por otro lado, en los mismos lugares de votación se habilitarán mesas simbólicas para que niños y niñas entre los 6 y 13 años puedan votar también.
"Es importante que los vecinos vayan a votar, más allá del resultado".
Víctor Hugo Figueroa