Más alzas: furgones escolares subirán sus tarifas este año
Los conductores de los transportes escolares señalan que se ven "forzados" a incrementar los valores dado el aumento sostenido en el precio de los combustibles. También ha bajado la oferta, porque muchos han dejado la actividad.
D esde que comenzó la pandemia, los transportistas escolares viven en un constante panorama de incertidumbre laboral, que ha provocado que varios de ellos hayan dejado el rubro, y los que quedan, están esperando respuestas de las autoridades a diversas inquietudes.
Falta poco para el comienzo de un nuevo año escolar, y la situación en el Biobío es compleja. Los casos diarios de coronavirus siguen en altos niveles, y muchos apoderados dudan de enviar a sus hijos a las escuelas.
En medio de esto, los trabajadores de los furgones amarillos aseguran estar preparados para recibir a los estudiantes y de esa forma poner término a dos largos años donde debieron ingeniárselas para poder generar ingresos a sus hogares.
Silvia Vidal Sepúlveda es la presidente de la Federación de Transporte Escolar del Biobío y remarca que están expectantes en relación a los próximos días. "Esperamos que se tomen más medidas para tranquilidad de todos los padres", remarca.
Sin embargo, lamenta que durante este periodo "mucha gente ha dejado el rubro, entre el 25 y 30 por ciento del total se ha ido. Hemos trabajado la nada. Algunos ya no quieren volver para no tener que experimentar esta inseguridad en la que estamos y otros empezaron con diversos proyectos familiares para poder solventar estos dos años parados".
"Da mucho temor volver a iniciar directamente el tema con los escolares. Es incierto. A pesar de que queremos volver y es nuestro nicho de trabajo, estamos en la incertidumbre", agregó.
Pero no es la única preocupación. El alza sostenida de los precios de los combustibles también provocará que deban subir la tarifa a los padres, ya que en las condiciones antiguas, no darán solvencia a sus actividades.
"Antes pagábamos 480 pesos y ahora vamos por los 800. Tendremos que establecer un alza del servicio, porque así no daremos abasto y sería imposible trabajar", remarca. Además, denuncia que personas están usando sus autos particulares para ofrecer traslados de estudiantes, sin contar con certificados, seguros ni mucho menos estando inscritos en el registro de transportes de escolares.
Pablo Toloza es transportista escolar desde el año 2008. Desde que comenzó la pandemia ha debido reinventarse para solventar los gastos familiares y las cuotas del furgón, que lo compró en el año 2019, justo antes de que se desatara la pandemia del covid-19.
"Tengo varios conocidos que por la falta de ingresos tuvieron que vender sus vehículos de trabajo, otros se fueron al traslado de encomiendas y tampoco saben si van a volver. Allá tienen una estabilidad que acá ya no se ve", lamenta.
Finalmente sostiene que "yo tengo todo listo en cuanto a lo que están exigiendo para el traslado de escolares, la cabina, el alcohol gel, la toma de temperatura. Todo está ordenado si es que empezamos a trabajar. Ojalá que sea así".
Medidas
Para aumentar la tranquilidad de los padres y apoderados, María Lorena Guerrero, jefa de Fiscalización Regional de Transportes, detalló a La Estrella que "existe un protocolo de limpieza y desinfección del transporte escolar para evitar los contagios de covid-19. Se destaca la realización de un registro diario de pasajeros para favorecer la trazabilidad, toma de temperatura y uso permanente de mascarilla".
Finalmente, la autoridad agregó que "hay que estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, lo que puede ser revisado por los mismos apoderados ingresando la patente en la página de fiscalizacion.cl, y el vehículo debe tener documentación vigente, revisión técnica al día y certificado de emisiones contaminantes".
"Tendremos que establecer un alza del servicio"
"Existe un protocolo de limpieza y desinfección
"
"
"
"